jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Emotivo festejo por los 81 años del Club Andino Bariloche

El Club Andino Bariloche celebró su 81º aniversario con el tradicional desayuno en la sede de la institución. Estuvieron presentes socios y miembros de la comisión directiva del club, y referentes del montañismo además de autoridades locales y provinciales. 

lunes 13 de agosto de 2012

El presidente del Club, Martin Joos, destacó que el club está creciendo y cada vez se acerca más gente y socios, lo que genera mayor actividad y más proyectos. Manifestó que es importante que la gente se acerque a participar, colaborar y proponer. Sostuvo que en breve además de encarar la reconstrucción del refugio Berghof se volverá a construir una palestra en el jardín del club, de la mano del trabajo que se hace en la Escuela Juvenil de Montaña y la Escuela de Escalada.

Agregó que también están trabajando en la idea de realizar una expedición juvenil a la Cordillera Real en Bolivia para que los chicos de la EJM puedan vivir su propia experiencia en la alta montaña. 

En primer lugar se brindó un reconocimiento al fundador del Grupo Excursionista de Adultos (GEDA), Alfredo Slipek, dado que el GEDA fue declarado de interés por la Legislatura Rionegrina. Este año celebra sus 30 años de vida. "Estoy muy contento de que esto siga, ni yo sabía que iba a dar tanto resultado", expresó emocionado. 

En el marco de los festejos, se nombró socios vitalicios a Ronald Monrás, Antonio Arko y Susana Rodríguez y se distinguió como socio honorario a Paolo Rocca, ya que según explicó Joos le dio al club "una mano muy importante para seguir con la tarea del club desde sus inicios que es la de construir refugios. Merecía el reconocimiento como socio honorario de la institución". 

Luego Haydé Magnani, viuda de Alfredo Magnani, uno de los argentinos que intentó en 1954 hacer cumbre en el Dhaulagiri, entregó las distinciones Señor de la Montaña a Sebastián de la Cruz, por su trayectoria y a Alan Schwer, por joven valor. Explicó que la idea de entregar estas distinciones surgió para que los viejos andinistas lo recuerden y para que los jóvenes sepan quién era Alfredo Magnani.
Vicente Ojeda, ex presidente del CAB, expresó que el Club ha tenido a lo largo de 81 años dos aspectos fundamentales: un apego a la línea inicial de orientación que le dieron los fundadores y un desarrollo permanente. 

Destacó que "siempre se pudo mantener una línea ascendente de trabajo". Reconció que los tiempos han cambiado y "la adecuación a los nuevos tiempos se ha efectuado muy adecuadamente , incorporando nuevos deportes con sus variantes y nuevas técnicas".

Sostuvo finalmente que la renovación de generaciones en la dirigencia del club ha acompañado ese proceso y expresó su deseo de que "siga desarrollándose en esta forma en los años por venir". 

Víctor Enevoldsen, otro ex presidente, resaltó también que el club ha tomado otro auge con diversidad de deportes nuevos, como las carreras extremas. Manifestó su alegría por la inaguuración del nuevo refugio en
Paso de las Nubes aunque reconoció que todavía no lo conoce y expresó que "este verano pienso ir". 

En el marco de los festejos se entregaron los premios a los colegios ganadores del concurso Reciclarte, creá tu cesto, realizado durante la
campaña Montañas y Costas Limpias. Los ganadores fueron: Secundario: Colegio Nehuen Peuman y Amuyen que presentaron un cesto para exterior hecho en material reciclable Primario: Colegio Castex, que presentó un cesto para interior hecho en cartón Nivel Inicial: Jardín 68 que hizo un cesto con botellas plásticas rellenas con todo tipo de material para reciclar. Recibieron trofeos, premios y un diploma.

Los festejos del club continúan con la Carrera de la Luna de esquí de travesía, este 18 de agosto, y la fiesta aniversario en el cerro y el
Tetra Catedral, que se llevará a cabo el 25 de agosto. 

Prensa CAB

Te puede interesar
Últimas noticias