jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Educación para adultos en el Parque Nacional Los Alerces

El Plan FinEs (finalización de estudios), que en 2008 lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, permitirá a pobladores y trabajadores del Parque Nacional los Alerces mayores de 21 años completar sus estudios secundarios.

Educación para adultos en el Parque Nacional Los Alerces
viernes 24 de agosto de 2012

En el aula del centro de visitantes del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut, 28 adultos mayores de 21 años cursan el último módulo del Plan FinEs –Fin de Estudios-, que el Ministerio de Educación de la Nación lanzó en 2008.

“Para quienes viven y trabajan en el Parque, muchos de los cuales no tienen medios para poder dirigirse a lo que son las ciudades más cercanas de Trevelin y Esquel, haber podido acceder a este plan del Ministerio es una oportunidad para terminar sus estudios”, dijo a Télam, Angélica Walsh, del área de recursos humanos y capacitación del Parque Nacional.

Walsh, que finalizó sus estudios secundarios –los había abandonado en 4° año- en la escuela 708 de Esquel, donde se dicta el programa, es una de las impulsoras de que FinEs haya llegado al área protegida.

“Entonces surgió la idea de que como en el Parque había mucha gente que tenía que terminar los estudios y estaba interesada, por una cuestión de conseguir estabilidad laboral y crecer como persona, necesitábamos que viniera el Plan”, contó Walsh.

“Entonces, enviamos una nota al ministerio como institución porque teníamos muchos interesados, con una nómina de personal, de pobladores y demás instituciones que están dentro de parques. El ministerio nos respaldó y aprobó el pedido”, agregó.

 El Plan se implementó en el Parque en el mes de mayo y es cursado por 28 adultos mayores de 21 años; “generalmente chicos que trabajan en la brigada de incendios, algunos que son de Esquel pero que viven en el área mientras trabajan”, explicó Walsh.

 El acuerdo con Educación de la provincia de Chubut, que ejecuta el plan de la Nación, fue que el Parque pusiera el espacio físico y los profesores que son personal que puede ejercer la docencia.

“Tenemos plan A, plan B y plan C, de acuerdo hasta que año se completaron los estudios. Las materias son como las de cualquier secundario: matemáticas, economía, lengua, ciencias sociales, formación ética y ciudadana, y naturales, entre otras. No es poco”, precisó.

 “Hasta el momento no hubo ninguna deserción, salvo una persona que se fue trasladada. Les cuesta porque después de muchos años es natural, pero lo bueno del grupo son las ganas, que es lo importante. Lo que les decimos es que lo aprovechen porque es una oportunidad. Yo el año pasado terminé y ahora estoy cursando una carrera universitaria”, completó Walsh.

Lo materiales de estudio son provistos por el Ministerio de Educación de la Nación. Son cajas que vienen con 11 módulos que son enviados a la escuela 708 donde funciona el plan, y que luego se distribuyen.

Te puede interesar
Últimas noticias