jueves 18 de abril de 2024
14.9ºc Bariloche

Se corrió la novena edición del Tetra Catedral Personal 2012

En un día espectacular e ideal para correr se llevó a cabo la novena edición del Tetra Catedral Personal 2012, organizado por la Subcomisión de Aventura del Club Andino Bariloche, en el marco de los festejos por el 81º aniversario de la institución.

domingo 26 de agosto de 2012

Se inscribieron 180 corredores de distintos lugares como Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Chile, Trevelin, Junín de los Andes, General Roca, y Cipolletti, entre otros.

Pasadas las 14 comenzaron a llegar los primeros corredores a la base del cerro Catedral, donde aguardaba gran cantidad de público, que fue invitado con chocolate caliente hecho por el Ejército.

En la cateogría Open, el primero en llegar fue Fabián "el Mono" Vera, de San Martín de los Andes. Dijo estar "muy contento, creo que se hizo un trabajo muy finito. Aguanté, me tomé el tiempo que fue necesario en el agua para poder marcar un ritmo bastante importante y después sabía que había que salir a jugársela toda en un circuito que es muy duro. Ahora hay que pensar en descansar". Agradeció a toda la gente de Bariloche, San Martín de los Andes y especialmente a la familia. Reconoció que se nota mucho la diferencia con la gente que hace mejor esquí, por lo cual destacó que hay que tomarse con temple esta etapa y luego recuperar en las restantes.

Nicolás Pachetta, también de San Martín de los Andes, fue el segundo en llegar a la base. Afirmó que "es una competencia muy sana, no hay mala leche con nadie". Contó hubo algunos golpes, pero "me pude levantar bien", al tiempo que reconoció que "mi nivel de esquí no es muy bueno". Sostuvo que la corrida fue la revancha, "sabiendo que Charly siendo local nos puede descontar en cualquier momento".

El podio de esta categoría se completó con el sanjuanino Mauro Ayeza que dijo estar "muy contento", a pesar de haber tenido una caída muy fuerte en esquí. "El trekking lo sufrí mucho", se sinceró y expresó su alegría por haber llegado entre los tres primeros puestos de su categoría. No dudó en afirmar que esta carrera se disfruta mucho.

El primer barilochense en llegar fue Charly Galosi que dijo estar feliz de representar a la ciudad, "la verdad que sufrí y al ver el recorrido soprende lo que puede hacer uno, por más que esté cansado. Se me dieron las cosas". Calificó de impecable la organización y reconoció que le costó mucho la bicicleta. En el trekking señaló que había lugares con barro y nieve, pero "básicamente es un trekking de montaña, tenía sus sectores técnicos", y lo calificó de "entretenido". Dijo que correr en los senderos donde uno entrena hace que uno se sienta "en casa" y eso es "lindísimo".

Mercedes Sahores, de Bariloche, fue nuevamente la primera Dama en llegar. Contó haber disfrutado mucho, pero no dudó en afirmar que llegó "muerta". Dijo que le costó mucho la trepada del San Martín y fue asistida con dulces y galletitas a raíz de una descompensación, pero pudo recuperarse para bajar.

En Postas, el primero en llegar a la base del Cerro fue Sergio Trecaman. Al llegar comentó que "ya somos como de la casa" y dijo que están muy contentos por haber participado de una nueva edición del Tetra. Destacó el trabajo "enorme" de la organización y no dudó en afirmar que "hicieron un gran trabajo". Al ser consultado comentó que si bien había bastante barro no había tanta nieve como en la edición del año pasado en la parte del trekking.

Entre las mujeres, Lucía Paredes fue una de las primeras en llegar, de la Posta Las Chicas de Esquel y dijo estar muy feliz "sabiendo que podía dar mucho más". Resaltó que estuvo muy bien la organización. Luego llegó Paula Soler, de la Posta Patagonia Independiente, de Bariloche y destacó que lo disfrutó mucho y cubrió las expectativas.
El director de la competencia, Fernándo Márquez, destacó que no hubo inconvenientes y realizó un balance "super positivo". La competencia comenzó con sol, en la parte de esquí y cerca del mediodía se levantó un poco de viento; para finalizar con una pequeña nevisca. Destacó el despliegue de la policía y el trabajo del personal de Tránsito de la Municipalidad y Prefectura. Respecto a la ampliación de la competencia en esquí que abarcó este año tres medios de elevación en lugar de dos, consideró que "fue un placer", al tiempo que manifestó que "Catedral se merece una carrera de este tipo". La nieve en la parte alta de la montaña estaba en muy buenas condiciones. Desde la organización destacaron el nivel de los corredores.

La carrera comprende 5 kilómetros de esquí/snowboard; 40 km aproximadamente de mountain bike por caminos y senderos con barro y nieve; 10 kilómetros de kayak por las aguas del lago Gutiérrez y finalmente 12 kilómetros de trekking por las inmediaciones del cerro Catedral.

Desde la organización agradecieron a todos los sponsors que hacen posible esta competencia: Personal, Catedral Alta Patagonia, Optitech, Vía Bariloche, Ansilta, Horizonte Seguros, Gatorade, Toledo kayaks, Waypack, Ansilta, Hostería El Retorno, Black Rock, Aldea Andina, Emprotur, Municipalidad de Bariloche, Prefectura y Policía de Río Negro. También agradecen a Melincue que aportó la tabla de quesos para acompañar la cerveza tirada de Konna.

A las 21 del sábado, en la Casa del Deporte, se entregan los premios que consisten en más de 50 mil pesos en premios entre efectivo y productos de primer nivel.

Fotos Manuel Pérez Diez
Más información en www.clubandino.org

Tiempos (no oficiales, sin analizar)

CABALLEROS
Open
1) Fabián Mono Vera, San Martín de los Andes: 4 hs 40´
2) Nicolás Pachetta, San Martín de los Andes: 4 hs 50´
3) Mauro Ayerza, San Juan: 4 hs 54´

Seniors
1) Cristian Estevez, Neuquén: 5 hs 9´
2) Pablo Sfeir, General Roca: 5 hs 10´
3) Ronal Davies, Trevelin: 5 hs 23´

Masters
1) Gustavo Freeman, Esquel: 5hs 23´
2) Héctor Claverie, Esquel: 5hs 34´
3) Omar Garayo, Esquel: 5 hs 47´

DAMAS
Pro
1)Mercedes Sahores, Bariloche: 5 hs 56´
2) María Celia García, Bariloche: 7hs 2´

Free
1) Mariela Sánchez Uribe, Esquel: 6 hs 47´
2) Sandra Hughes, Esquel: 6 hs 55´
3) María González, Cipolletti: 7 hs 8´

EQUIPOS

Posta Caballeros
1) Canal 4 Esquel (Daniel Azocar, Hernán Maciel, Paulo Silva y Sergio
Trecaman) : 4 hs 27´50´´
2) Esquel Team (Juan Chavane, Edgardo González, Oscar Peña y Juan
Sanchez): 4 hs 44´
3) Shine (Rodrigo Carreras, Ariel Caucaman, Federico Corsiglia y Miguel
González): 5hs 04´

Posta Mixto
1) Ganate (Diego Carranza, Jose Franzoi, FEderico Spinelli y Tania
Viaene), Bariloche: 5 hs 21´
2) Las Chicas de Esquel (Debora Alonso, Claudia Herspsomer, Lucía Paredes
y Claudia Ramírez), Esquel: 5 hs 38´
3) Patagonia Independiente (Pedro Fernández, Rodrigo García Cano, Julia
López y Paula Soler), Bariloche: 5 hs 44´


Padre e Hijo
1) Nuestra Señora de Fátima, Cipolletti: 5hs 32´
2) Los Rusitos, General Roca: 5hs 42´

Parejas
1) Ignacio Di Lorenzo, Villa La Angostura-German Roberts, Esquel: 5hs 8´
2) Cristian Pérez-Patricio Sesnich, Neuquén: 5 hs 20´
3) Diego Astiz y Máximo Larcamon, Bariloche: 5hs 21´

Te puede interesar
Últimas noticias