sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Cristina destacó la política de flotación administrada para el crecimiento de la economía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "el tipo de cambio no está retrasado" y que la política de flotación administrada es la que "nos ha permitido tener este crecimiento que hemos tenido".

Cristina destacó la política de flotación administrada para el crecimiento de la economía
martes 04 de septiembre de 2012

"Es clave para la industria que nosotros sigamos con el proceso de sustitución de importaciones, y necesitamos un tipo de cambio de equilibrio que no permita perder poder adquisitivo y permita a los industriales seguir adquiriendo equipos durables", subrayó la Presidenta.

Al hablar durante la celebración del Día de la Industria, en Tecnópolis, dijo que la industria argentina posee en algunos sectores "una matriz productiva muy dependiente de las importaciones" y que "un aumento del dólar va evidentemente en contra de reconvertir esa matriz porque se va a producir un efecto neutro o negativo para aquellos que quieran seguir sustituyendo" importaciones.

Cristina enfatizó que un aumento desmedido del dólar puede afectar de sobremanera a esos sectores, "sobre todo en un mundo donde nos van a competir por precio y por volumen, y donde hay crisis, no hay precio ni volumen".

La jefa del Estado subrayó que "cuidar el tipo de cambio es seguir en el camino de la flotación administrada".
"Con un tipo de cambio alto favorecemos al sector más primario de la producción argentina, que no necesita un tipo de cambio más competitivo porque realmente este tipo cambio es súper competitivo para sus propios costos operativos", afirmó.

En otro tramo de su discurso, Cristina se mostró sorprendida "cuando desde algún sector gremial se pide otro tipo de cambio y devaluación".

"Es una sorpresa que desde algunos sectores gremiales se pida devaluación, no lo escuché en mi vida, porque el primer perjudicado ante un proceso devaluatorio es el poder adquisitivo", dijo la Presidenta.

"¿Por qué se creen -continuó- que la flotación administrada ha permitido la reindustrialización y al mismo tiempo un proceso muy virtuoso de desendeudamiento y que también los trabajadores desarrollen un mercado interno muy importante con los salarios que han obtenido?".

"Veo inconsistencia en los planteos", manifestó. "Es clave para la industria que nosotros sigamos con el proceso de sustitución de importaciones, y necesitamos un tipo de cambio de equilibrio que no permita perder poder adquisitivo y permita a los industriales seguir adquiriendo equipo durable".

Te puede interesar
Últimas noticias