jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Arrancó la 40º edición del Campeonato Infantil Patagónico

Se realizó el acto de inauguración de la 40º edición del Campeonato Infantil Patagónico (CIP-FIS), organizado por el Club Andino Bariloche, en la base del cerro Catedral. Para comenzar, guiados por la banda de la Escuela Militar de Montaña, los chicos que integran las delegaciones de 18 clubes de Argentina y Chile, Andorra y Brasil, desfilaron para luego formarse y recibir a la Bandera Argentina, portada por el Campeón Argentino de Slalom, Sebastiano Gastaldi, junto al equipo nacional.

martes 04 de septiembre de 2012

El CIP FIS nació en la década del 60, por iniciativa del doctor José María Iglesias, esquiador del Club Andino Bariloche, quien ideó una competencia para los clubes patagónicos argentinos y chilenos como una forma de integración deportiva. Tras la realización del primer campeonato, en que el CAB invitó al club Andino Osorno a llevar a la práctica la propuesta en el Cerro Catedral, sentando un hito en la historia del esquí de los países vecinos, se fueron incorporando otros clubes y alternadamente el campeonato se organiza en un centro chileno o argentino.

En el 2007 se transforma en Campeonato Internacional Infantil Patagónico, rigiéndose bajo las normativas de la Federación Internacional de Ski, y abriéndose a otros países y a Clubes no patagónicos.

Desde Catedral Alta Patagonia dieron la bienvenida a los participantes del campeonato y expresaron el deseo de que "se llenen de lindos recuerdos de la montaña, ustedes son el futuro".

Vicente Ojeda, presidente del CAB cuando se llevó a cabo el primer Campeonato Infantil Patagónico, recordó un poco la historia de esta competencia y destacó que lo fundamental es la posiblidad de unir a los patagónicos, incorporando luego otros centros de Argentina y Chile, siendo hoy un campeonato internacional.

Resaltó que lo que debe perdurar es la idea de fortalecer la amistad entre los pueblos a través del deporte y señaló que si bien los triunfos son importantes, el que "tiene más valor es el de superarse a sí mismo".

El presidente del CAB, Martin Joos, expresó que es un honor dar la bienvenida a la 40º edición del CIP FIS y agradeció la presencia de los competidores, que son "los principales protagonistas de este encuentro".

También agradeció a entrenadores, familias, colaboradores y autoridades. Manifestó que el deporte además de ser una instancia de competición es fundamentalmente un momento para compartir y divertirse. "Es lo que esperamos que hagan en este encuentro", manifestó y destacó el objetivo de hacer del CIP FIS un momento de integración deportiva y cultural. Expresó el esfuerzo que representa organizar un campeonato de este tipo y agradeció al comité organizador. También agradeció a los auspiciantes y quienes colaboraron para organizar el encuentro: Agua y Gas, Mamushka, Cerro Campanario, Milka Kraft, Visual Andina, Scandinavian, Cámara de Turismo, CAPSA, Gendarmería, Municipalidad y Ministerio de Turismo de la Provincia.

Finalmente Sergio Dutschmann, de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), expresó la alegría inmensa de que los clubes estén presentes para participar del campeonato que se extenderá hasta el viernes, con 18 clubes, 180 chicos y un total de 230 personas, contando entrenadores y colaboradores. Destacó el esfuerzo del CAB y del Club Andino de Osorno, clubes cabecera de este campeonato, para "mantener la llama viva" y explicó que "lo que se busca es el desarrollo del esquí en
ustedes".

Delegaciones presentes
Asociación Deportiva y Cultural Lácar
Club Andino Esquel (CAE)
Club Argentino de Freeski (CAF)
Club Andino Piltriquitrón (CAP)
Club Andino San Martín de los Andes (CASMA)
Club Andino Ushuaia (CAU)
Club de Esquí Las Leñas (CELL)
Club Andino Villa La Angostura (CAVLA)
Club Argentino de Esquí (CAS)
Club de la Nieve (CLN)
Ski Club Bariloche ( SCB)
Club Andes, Chile
Club Andino Escolar Chile (CAEC)
Chillan
La Parva
Club Patagonia Chilena
Club Andino Osorno (CAO)
Club Andino Bariloche (CAB)
Federación Esquí Brasil
Andorra

Prensa CAB

Te puede interesar
Últimas noticias