jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

"Las pymes, en un punto de inflexión que permite retomar la expansión"

El 93% de las PyMEs con más de 100 trabajadores aumentaron o mantuvieron sus inversiones, con valores del 56 y 37% respectivamente según un informe difundido por el Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi. Cuatro de cada cinco PyMEs de todo el país aumentaron o mantuvieron los montos de las inversiones en términos interanuales.

"Las pymes, en un punto de inflexión que permite retomar la expansión"
lunes 17 de septiembre de 2012

Esta tendencia también se verifica en el comparativo entre el primer y segundo trimestre, cuando el 79% de las empresas con inversiones incrementaron o conservaron esos niveles.

"Las PyMEs del sector industrial están cerca del punto de inflexión que permitirá retomar la senda expansiva en lo que resta del año", afirmó Giorgi.

El aumento en los trimestres se comprueba también en las firmas que tienen entre 50 y 100 empleados en su plantilla, donde en el 74% de los casos incrementaron o mantuvieron el nivel de inversión.

Según el comunicado, "1 de cada 2 empresas que invirtieron en las regiones del NEA y Patagonia decidieron aumentar el monto de las mismas entre trimestres: 60% y 50% respectivamente; en términos interanuales, las proporciones alcanzan el 69% para ambas regiones".

En cuanto al monto destinado a estas operaciones en el total país, el 10% del universo de las pequeñas y medianas empresas proyecta destinar a inversiones cifras superiores a los 500 mil pesos.

Giorgi aseguró "el país está en condiciones de continuar con marcas de crecimiento importantes pese al contexto internacional desfavorable provocado por la recesión que afecta a gran parte del hemisferio norte".

Enfatizó que "cuando vemos indicadores que tienden a la baja no debemos olvidar que son relativos al 2011, año en que se alcanzó el mayor crecimiento histórico del país, antecedido de ocho años a un promedio superior a los 7 puntos".

La titular de Industria destacó que "el hecho de que un porcentaje mayoritario de las PyMEs continúe invirtiendo es un claro síntoma de que siguen viendo opciones de negocio presentes y futuras".

Asimismo, afirmó que "el Gobierno implementa permanentemente acciones que privilegian la generación de empleo, protegiendo a nuestra industria con políticas contra cíclicas que mantienen la demanda del mercado interno".

Los indicadores dan cuenta de que no existen perspectivas de reducción de personal en el sector PyME, donde el 89% de estas empresas espera mejoras o ningún cambio para lo que resta del año.

Los números permiten inferir que el sector percibe la actual coyuntura como transitoria, en tanto no se verifican ajustes pronunciados en esta variable. Se destacan la Patagonia con el 97% de expectativas positivas y el NOA con el 93%.

Al mismo tiempo, se puede apreciar que el NEA y la región Pampeana expresan los porcentajes más altos de empresas que esperan aumentar o mantener su planta de personal en términos interanuales, con el 82%.

Los datos relevados por el Ministerio de Industria indican una profundización del modelo de sustitución de importaciones, donde sólo el 30% de las pymes importa insumos.

A su vez esta cifra tiende a la baja, donde en el segundo trimestre del año, el 28% de las empresas que compraba productos en el extranjero logró remplazarlos por insumos adquiridos en el país. La región Pampeana (30.3%), Cuyo (22,2%) y el NOA (21.6%) son las que más sustituyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias