jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

La fiscalía pidió 11 años de prisión para Chabán y para los integrantes de Callejeros

La fiscalía y las querellas reclamaron que el ex gerenciador de Cromañón y los músicos sean condenados a 11 años de prisión, y advirtieron que irán a la Corte para que fije penas más duras.  Por su parte, la defensa de Chabán dijo a los miembros de la sala III de la Cámara Federal de Casación que el acusado, presente en la sala, es un "desterrado social" usado como "chivo expiatorio", que pasó dos años y medio detenido en aislamiento y pidió que se le dé la pena mínima establecida para el delito con el objeto de que no vuelva a prisión. 

La fiscalía pidió 11 años de prisión para Chabán y para los integrantes de Callejeros
miércoles 19 de septiembre de 2012

También advirtió que irá a la Corte a reclamar la absolución porque el ex gerenciador "no tuvo la culpa" de que se haya permitido el ingreso a Cromañón de bengalas, el 30 de diciembre de 2004 cuando se iba a desarrollar el recital de Callejeros.

Los argumentos fueron escuchados en una audiencia convocada para revisar los montos de las penas fijadas para todos los procesados por el Tribunal Oral en lo Criminal 24, luego de que Casación revocó las condenas más duras impuestas en un juicio oral, cambió la figura del delito de "doloso" a "culposo", es decir sin intención, y benefició así a Chabán.

En ese mismo fallo del 21 de abril de 2011, Casación anuló las absoluciones de los Callejeros y dispuso imponerles penas acordes a esa nueva calificación.

La de hoy fue una audiencia previa a resolver si se confirma o no el monto de esas penas fijadas por el tribunal tras ese fallo para los acusados, quienes actualmente se encuentran en libertad. 

En tanto, aún está pendiente la revisión por parte de la Corte Suprema sobre la cuestión de fondo, que podría derivar en condenas mucho mayores de entre 8 y 26 años o en absoluciones, como pretenden las defensas. 

"El motivo del delito fue el lucro, se cometió con tal de ganar más plata porque la vida valía plata. Hubo 193 muertos por plata y culpa temeraria y esto debe ser analizado", dijo el fiscal Plee al abrirse la audiencia en los tribunales federales de Retiro.

El fiscal anticipó que pedirá a la Corte que se condene a todos los imputados por el delito de "incendio doloso seguido de muerte y cohecho, con penas de entre 8 a 26 años de prisión", en un futuro recurso extraordinario que presentará una vez que Casación se expida. 

De todas formas, anticipó que, en caso de que la Corte rechace ese recurso, "planteamos que deben ser condenados al máximo del delito fijado por Casación", es decir, "once años, porque es horroroso el cálculo hecho por el tribunal oral". 

A su turno, las distintas querellas coincidieron con el pedido del fiscal respecto al monto de la pena. 

El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, advirtió que los integrantes de Callejeros "en estos ocho años hicieron recitales, burlándose de la Justicia". 

"Hace un mes, (los Callejeros) llevaron a un local el doble de la capacidad permitida, otro mató a su mujer y otro está imputado por encubrimiento de este último. No caben las condenas condicionales, no se puede pensar que se han resocializado y Cromañón va a seguir pasando porque se burlan de la Justicia", dijo el letrado. 

"Es difícil explicarles a los padres por qué se los benefició con las condenas y no se dio el máximo de once años, ellos coorganizaron el recital y hace poco no se produjo otro Cromañón de casualidad en Entre Ríos", dijo el abogado Patricio Poplavsky, en representación de otro grupo de padres querellantes y sobrevivientes.

La defensa de Chabán, por su parte, adelantó que pedirá su absolución ante la Corte pero que, sin perjuicio de eso, solicitó a Casación que rebaje la pena impuesta por el Tribunal Oral y lo condene al mínimo para que no vuelva a la cárcel. 

La noche de la tragedia, Chabán "ponderó que continuar el recital iba a ocasionar mucho menos daño que si lo interrumpía", explicó su abogado Pedro D Atolli, y señaló sobre los excesos de gente en Cromañón que "no se actuó por lucro sino porque nadie entra a un recital con poco público, es como en los restaurantes, nadie entra si está vacío".

Te puede interesar
Últimas noticias