viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Greenpeace respondió acusaciones de la empresa responsable del proyecto Cerro Bayo

La empresa EIDICO S.A. emitió un comunicado en el que afirma que las acusaciones de Greenpeace son "infundadas e irresponsables" y que la campaña en defensa de los bosques nativos de Villa La Angostura es un "ataque", una "avanzada" con "falsedades e inexactitudes". (1) En primer lugar, queremos aclarar que Greenpeace es una organización que utiliza prácticas no violentas para realizar sus denuncias y mostrar a la opinión pública los problemas medioambientales y demandar soluciones. Todas las acciones que desafían a empresas y gobiernos a cambiar su actitud, son pacíficas.

Greenpeace respondió acusaciones de la empresa responsable del proyecto Cerro Bayo
jueves 20 de septiembre de 2012

En segundo lugar, todas las campañas de Greenpeace tienen exhaustivas investigaciones y sobrados fundamentos científicos que las respaldan.

La empresa señala que "jamás ha realizado desarrollo alguno que vaya contra la normativa vigente". Sin embargo, este proyecto demuestra lo contrario. Por otra parte, la empresa ya tuvo conflictos legales con pueblos originarios en otro proyecto. (2)

EIDICO afirma que su rol "se limita a la comercialización del proyecto y, en una etapa siguiente, el gerenciamiento de las obras. Hasta el momento no hemos avanzado con ninguna de las dos tareas debido a que, si bien ya se cuenta con todas las aprobaciones preliminares, aún no se ha reglamentado la ley de Bosques. La que acaba de culminar fue una etapa de comunicación, que tuvo por objetivo testear el interés del público por un proyecto de estas características".

Sobre este punto cabe señalar que las aprobaciones preliminares del proyecto realizadas por la Municipalidad de Villa La Angostura datan del año pasado, por lo tanto son posteriores a la sanción de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (año 2007) y deben estar en concordancia con esta y con Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén.

En cuanto a la falta de reglamentación de la ley provincial, es claro que esta no puede ir en contra de su espíritu y de lo establecido por sus artículos, ni en contra de la normativa nacional sobre bosques nativos.

Cabe advertir que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según el artículo 14 de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos "no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos".

Para Greenpeace es preocupante que, a pesar de estos impedimentos legales, la empresa insista con el proyecto y ofrezca lotes a la venta.

EIDICO afirma que "el desarrollo de Cerro Bayo de ninguna manera supone la tala masiva de 1.100 has de bosque nativo. En el área denominada Golf, se trata de la remoción de bosque para la apertura de calles públicas en un plan aprobado por la Municipalidad para extender la trama urbana dentro del ejido municipal de Villa la Angostura y la construcción de una cancha de golf".

Resulta evidente que lo verdaderamente "injusto e irresponsable" es destruir 1.100 hectáreas de bosques patagónicos violando la Ley de Bosques.

Notas:

1) "Un ataque injusto e irresponsable"

http://eidico.wordpress.com/2012/09/18/un-ataque-injusto-e-irresponsable/

2) "El 'modus operandi' de EIDICO en la conquista de Punta Canal"

http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/07/18/%E2%80%9Cel-modus-operandi-de-eidico-en-la-conquista-de-punta-canal%E2%80%9D/

3) Informe "Villa La Angostura: Bosques andino patagónicos en peligro"

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/bosques/informe-bosque-patagonico.pdf

Te puede interesar
Últimas noticias