jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

Weretilneck tomó juramento a las nuevas autoridades provinciales

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones hoy a cuatro nuevos Ministros y Secretario General de la Gobernación de Río Negro. En la oportunidad, remarcó que “hoy está naciendo un nuevo Gobierno basado en la coalición de integrantes del Frente para la Victoria y el Proyecto Nacional y Popular”, remarcando que “no admitimos el fracaso”.

Weretilneck tomó juramento a las nuevas autoridades provinciales
viernes 28 de septiembre de 2012

La ceremonia, realizada en la Residencia Oficial de los Gobernadores en Viedma, contó con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta, los diputados nacionales Oscar Albrieu y Jorge Cejas, Ministros del Gabinete Provincia, Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Legisladores Provinciales, autoridades nacionales, intendentes municipales e invitados especiales.

En primera instancia, el Mandatario tomó juramento al nuevo ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, designado a través del decreto Nº 1.332; a Fernando Vaca Narvaja, como ministro de Obras y Servicios Públicos, designado a través del decreto Nº 1.334; a Ernesto Paillalef, como ministro de Desarrollo Social, nombrado a través de la norma que lleva el Nº 1.333; y de Producción, Alfredo Alberto Palmieri, designación efectuada por decreto Nº 1.335.

Luego de los respectivos juramentos y de la firma del acta, habló el mandatario, quien remarcó que “es difícil encontrar en las etapas democráticas del ‘83 hasta ahora la existencia de un proyecto político y dirigentes que hayan tenido semejante cantidad de circunstancias no deseadas y no pensadas que hayan puesto a prueba su capacidad de gobernar, de conducción y de entendimiento con las que hemos enfrentado nosotros”.

“Quienes hoy estamos aquí fuimos convocados bajo el liderazgo, tutela y amistad de Carlos Soria. Y este proyecto político que empezó dos años atrás y que venía con su liderazgo de Carlos durante muchos años, fue diseñado y armonizado, pulido y moldeado por él, y cada uno de nosotros en ese esquema teníamos roles porque éramos un grupo con teníamos objetivos comunes, historias, amistades y trayectoria”.

“Ese proyecto que algunos livianamente tildan de personalista, fue en realidad una idea política con mayúsculas, que permitió derrotar al radicalismo después de 28 años, tiene su primer episodio traumático incomprensible y doloroso, el fallecimiento de Carlos. Y ahí es cuando nos ponen a prueba a todos nosotros para ver si éramos capaces de sobreponernos a la pérdida de un amigo, de un padre, de un compañero de militancia de toda la vida pero también de la pérdida del líder”, sostuvo.

Agregó al respecto que “no muchos procesos políticos han terminado por el suelo ante la pérdida de su líder, pero sin embargo, la inteligencia, la paciencia, la seriedad de quienes estamos aquí nos permitió sobreponernos de ese hecho y generar estos meses de gobierno hasta hoy”.

Indicó además que “este Gobierno atraviesa una etapa histórica, luego de 28 años de un régimen político de la UCR, con un Estado diseñado para la interna del Partido gobernante, con situaciones sumamente complicadas, con una Provincia endeudada e inviable, con una corrupción sistémica y un endeudamiento crónico, con ciudades al borde del estallido por las situaciones sociales”.

“En esta etapa de transición, la seriedad y responsabilidad del grupo de dirigentes al que nos tocó dirigir los destinos de la Provincia, permitió que por primera vez en muchos años tengamos una temporada frutícola sin conflictos gremiales y paros; que se pudiera poner en marcha a Bariloche; cumplir con la promesa de Carlos Soria de comenzar el 28 de febrero con las clases en todas las escuelas de Río Negro, y se pudiera sacar de la zozobra a los trabajadores públicos regularizando el pago de los salarios”, recordó.

Agregó que “tampoco tuvimos conflictos gremiales ni con los trabajadores públicos ni los privados, al tiempo que tampoco tuvimos conflictos sociales de importancia. Ante la pérdida del líder pudimos garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad en toda la provincia, con madurez política”.

Respecto de esta nueva etapa en Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “hoy está naciendo un nuevo Gobierno basado en la coalición de integrantes del Frente para la Victoria y el Proyecto Nacional y Popular”.

Agregó que “siempre dije que no me creo dueño de este Gobierno; que no tengo expectativas ni aspiraciones personales que no sean aquellas que le planteamos al pueblo de Río Negro antes de las elecciones. Tenemos un proyecto colectivo. El hecho de tener la decisión final, la mayor responsabilidad, no significa que estemos en una autocracia o un gobierno individualista”.

Remarcó que “esta coalición que hoy estamos fundando tiene actores claros y nítidos, y todos somos responsables de este diseño y todos seremos responsables de la consagración de este Gobierno y de las cosas que vayamos logrando”.

“Esos actores son el vicegobernador Carlos Peralta; quien no dejó un solo día de estar al lado del Gobernador; otro que es el hijo y heredero político de Carlos Soria, que es Martín Soria, presidente de la Liga de Intendentes del FpV. También tiene como protagonistas a los legisladores, quienes cuando hubo que bancar la institucionalidad y la gobernabilidad, estuvieron firmes al lado del Gobierno”, enumeró.

“Los otros que han estado a nuestro lado son los intendentes Municipales, quienes también nos acompañaron y apoyaron en estas circunstancias; así como las organizaciones sociales más identificadas con nuestra Presidenta, que es el Movimiento Evita”, agregó.

El Mandatario Provincial resaltó al respecto que “todos nosotros hemos generado este nuevo acuerdo con estos nuevos actores, sin dejar de lado y sin olvidarnos y soslayar que si hay algo superior a todo lo que he reseñado, es nuestra absoluta identificación, pertenencia y defensa del proyecto nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Este es un Gobierno que no sólo participa de la concepción ideológica del proyecto nacional y popular, sino que también nos identificamos con cada una de las propuestas y acciones nacionales en el territorio de Río Negro. También está claro que esas políticas y acciones no son sólo discursos, mensajes y documentos, sino que son gestos y hechos. La presencia de Fernando (Vaca Narvaja) y Tito (Ernesto Paillalef) son gestos concretos de nuestra identificación con las políticas nacionales”, sostuvo.

Más adelante, Weretilneck remarcó que “somos un Gobierno democrático, que escucha las quejas del pueblo y se banca las críticas cuando son de buena fe y para mejorar. Nos bancamos los disensos y los debates, inclusive los que provienen de nuestra propia coalición. Haremos nuestra autocrítica y balance”.

En tanto, al agradecer a los ministros y funcionarios que hoy dejaron su cargo, indicó que “la necesidad de reemplazo ha sido de carácter político, y les propondremos a todos ellos que nos sigan acompañando en el Gobierno porque han sido funcionarios comprometidos con este Gobierno y con el pueblo de Río Negro”.

Weretilneck agradeció “en lo personal, de corazón, a quienes en esta crisis nos bancamos mutuamente, dándonos ánimo y esperanzas para salir adelante. Son las personas que siempre estuvieron al lado y hoy estamos disfrutando de este momento”.

“Quiero resaltar que nosotros no admitimos el fracaso. No vamos a traicionar. No vamos a fallar. Vamos a cumplir los sueños de un Río Negro distinto, cambiado; de una Provincia pujante”, indicó.

Resaltó que “los rionegrinos pueden quedarse tranquilos, porque tienen un equipo de Gobierno que llevará a la provincia adonde tiene que estar, pero aparte; un equipo en el que la gente puede confiar. Así como garantizamos en nueve meses luego de lo que pasó la gobernabilidad y el hallazgo de la salida ante los problemas, tenemos la inteligencia, sabiduría, experiencia y lealtad suficientes como para cumplir el sueño de tener un Río Negro distinto”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias