jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Hoy se conmemora el Día del Guardaparque Nacional

Hoy 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque Nacional. El día elegido para homenajear a los guardaparques fue institucionalizado a partir de 1970. Para ello se tomó la fecha de creación de la Dirección de Parques Nacionales (DPN), creada mediante la Ley 12.103, promulgada el 9 de octubre de 1934.

Hoy se conmemora el Día del Guardaparque Nacional
martes 09 de octubre de 2012

A partir de esa fecha, el primer Directorio de la DPN impulsó la formación de un cuerpo de guardaparques que, distribuido en los dos primeros Parques Nacionales (Nahuel Huapi e Iguazú) tomara la responsabilidad de custodiar los bienes naturales y culturales atesorados en las áreas protegidas bajo jurisdicción federal.

Para ello, la DPN seleccionó a los primeros Guardaparques entre los pobladores de las respectivas zonas de influencia, conocedores del medio, adaptados a las características del lugar, baqueanos para manejarse en el campo, buenos jinetes, hábiles navegantes y con una enorme vocación de servicio, dispuestos a cumplir cualquier tarea que se les encomendara, verdadera presencia efectiva del Estado Nacional en los parajes más remotos y aislados.

En julio de 1969, respondiendo a la necesidad de contar con personal más capacitado técnicamente, acorde a las nuevas exigencias de conservación y manejo, fue creado el Centro de Instrucción de Guardaparques “Gpque. Bernabé Méndez”, así denominado en honor al primer Guardaparque caído en cumplimiento del deber, asesinado en 1968 en el Parque Nacional Iguazú, por cazadores furtivos. Inicialmente, el CIG funcionó en el Parque Nacional Los Alerces, trasladándose luego a Bariloche, donde funcionó en el Ayekan Ruca y finalmente a la Isla Victoria, en donde funcionó hasta 1986.

En 1970, mediante el Decreto=Ley 18.594 se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques. El artículo 25 estableció su carácter de fuerza pública y especificaba las funciones de contralor y vigilancia que dicho Servicio llevaría a cabo en los Parques, Monumentos y Reservas Nacionales. En 1986, por primera vez, se incorporan mujeres al Cuerpo de Guardaparques. Desde entonces han pasado 26 promociones que han asumido y asumen la responsabilidad de custodiar y monitorear nuestros bienes naturales y culturales, con su presencia permanente en el terreno.

Queremos hacer llegar a todos los hombres y mujeres que integran el Cuerpo de Guardaparques nuestro reconocimiento por la labor que cotidianamente desempeñan en cada uno de los Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Nacionales, a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria.

Asimismo queremos recordar a todos aquellos que partieron -algunos caídos en cumplimiento del deber- y que ya forman parte de la historia grande de la Institución. Vaya para todos los Guardaparques un saludo emocionado y el agradecimiento por las múltiples tareas que desarrollan. Para los de ayer, para los de hoy y para los que recién acaban de ingresar a la Administración de Parques Nacionales, ¡FELIZ DIA GUARDAPARQUES!

Te puede interesar
Últimas noticias