jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

En el Día de la Diversidad Cultural Americana

Por Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria El 12 de octubre, anteriormente llamado Día de la Raza, se conmemora el encuentro de dos mundos. Ahora bien, debido al carácter ofensivo y discriminador del término "raza", en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar dicho nombre por "Día de la Diversidad Cultural Americana". De esta manera, se tiende a promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

viernes 12 de octubre de 2012

Alentados por este espíritu, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria demuestra su incansable compromiso con la comunidad a través de políticas que tienen como propósito el bienestar social. Por ello, en este corto tiempo de gestión, se ha hecho hincapié en la reivindicación de los pueblos originarios, en el reconocimiento de sus derechos y en el valor incuestionable de su tradición.

Además, se destaca que este proyecto de consolidación y armonización cultural está en consonancia con lo planteado en nuestra Constitución Nacional, ya que consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Por otro lado, el artículo 75, inciso 22, otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales, a su vez, consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

A pesar de que este tema puede despertar el debate y la oposición de distintos sectores, es la obligación y el deber de este gobierno luchar por evitar la descomposición de la historia. La memoria y el testimonio se configuran en herramientas que permiten trazar enfoques y proyectos sustentados en un marco legal que se torna imposible ignorar. Por esta razón, y apoyados sobre los pilares de la democracia, de la tolerancia, del respeto y la igualdad, se celebra la diversidad cultural y todo lo que ella implica para esta provincia, para este país y, sobre todo, para esta tierra americana.

Te puede interesar
Últimas noticias