viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Greenpeace interviene las oficinas de empresas inmobiliarias que pretenden desmontar bosques patagónicos

Activistas de Greenpeace realizaron una intervención artística en la entrada a las oficinas de las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. y reclamaron la cancelación urgente y definitiva de proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques e implicarán el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. A pedido de las empresas, la policía local llegó hasta el lugar, y pidió los datos tanto a los activistas involucrados como a los periodistas que se encontraban cubriendo la actividad. Por la mañana temprano, los “Jaguares” de Greenpeace llegaron a Villa La Angostura con sus motos y areneros y colgaron un cartel con la leyenda “Bosque en peligro” en uno de los lotes donde las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. pretenden realizar un barrio exclusivo.

Greenpeace interviene las oficinas de empresas inmobiliarias que pretenden desmontar bosques patagónicos
lunes 15 de octubre de 2012

Luego realizaron una intervención coordinada por el artista plástico Alfredo Segatori, en el frente de las oficinas y la sala de exposición que las empresas tienen en otro de los proyectos urbanísticos, que incluye una cancha de golf. “La falta de cobertura boscosa y la construcción sobre las laderas de los cerros provocará un alto impacto sobre la biodiversidad, una importante fragmentación del bosque y cambios en la estética del paisaje; y puede generar serios procesos de erosión y taludes.

Es muy preocupante que, a pesar del alto impacto ambiental y de los impedimentos legales, las empresas insistan con los proyectos urbanísticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. Las empresas planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos.

El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1) Los proyectos urbanísticos se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia, está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios. (2) “Lamentablemente el gobierno de Neuquén ha sido ambiguo con respecto a la factibilidad de los proyectos.

Es imprescindible que sean garantes del cumplimiento de la Ley de Bosques y no autoricen estos emprendimientos. Los beneficios económicos de las empresas no pueden estar por sobre la legislación vigente, los derechos de los vecinos de Villa La Angostura, ni por sobre la protección de un ecosistema tan valioso como el bosque andino patagónico”, afirmó Giardini.

Te puede interesar
Últimas noticias