viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

"El proyecto legislativo Potasio Río Colorado parece redactado por la misma empresa"

Sobre la reciente aprobación por la Legislatura rionegrina del "Proyecto Potasio Río Colorado", la legisladora  del Bloque Progresista CC-ARI Magdalena Odarda expresó que parece que "esta propuesta legislativa parece redactada por la misma empresa, siendo el gobierno provincial un gerente de sus intereses. Con el proyecto de ley que declara de interés el proyecto, consideraría que solo interesan los fondos que la empresa Vale va a aportar a un fondo fiduciario y la manera en que estos fondos se repartirán entre algunos municipios. Quiero ir al fondo de la cuestión, a la contaminación que traerá aparejada el proyecto sobre la cuenca del río Colorado, y el efecto hacia las generaciones futuras".

"El proyecto legislativo Potasio Río Colorado parece redactado por la misma empresa"
sábado 20 de octubre de 2012

"¿Qué dicen las organizaciones sociales sobe la empresa Vale?", preguntó a sus pares la diputada; "la Declaración del I Encuentro Internacional de Poblaciones, Comunidades, Trabajadores y Trabajadoras Afectados por Vale, la empresa que desarrollaría Potasio Río Colorado, afectando irremediablemente la cuenca compartida por 5 provincias argentinas dice que La vida de las comunidades, de los trabajadores y trabajadoras y de todo el planeta debe estar sobre el lucro desenfrenado de las grandes empresas transnacionales. ... creemos en la vida y en el buen vivir. Estamos aquí porque resistimos. Estamos aquí porque los bienes de la naturaleza deben estar en las manos de los pueblos. Estamos aquí porque creemos en la humanidad y en su capacidad de lucha."

"Esta declaración surgió de la reunión de 80 organizaciones, movimientos sociales y sindicales de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Mozambique, Nueva Caledonia, Perú y Taiwán, reunidos en Río de Janeiro, en abril del 2010", enfatizó Odarda en su intervención.

También dijo en otro párrafo la parlamentaria progresista que," Mi rechazo al proyecto Potasio Río Colorado no se encuentra aislado, sino que se une al de las organizaciones sociales rionegrinas, muchas de ellas, y las de Neuquén, Mendoza, la Pampa y el sur de Bs. As; se compromete con el de otros movimientos sociales en el mundo, tanto por la empresa Vale como por cualquier otra que, cambiando su nombre, represente el afán inescrupuloso de lucro a costa de la destrucción de los territorios, el agua, la cultura y la vida de los pueblos".

"Esta empresa transnacional se verá favorecida por la ley que hoy se impulsa y que declara de interés provincial este proyecto de explotación, sin estudio de impacto ambiental directo sobre el río COLORADO que indudablemente afectará a miles de rionegrinos. Además, la misma propuesta crea un fondo fiduciario, para que se lleven a cabo obras públicas y todo tipo de contribuciones y servicios que el mismo Estado, si ejerciera su soberanía, debiera ser capaz de solventar por sí mismo. Estamos a favor de las obras, pero que las haga el Estado, a favor del hospital materno infantil, pero éste ya está presupuestado en el presupuesto provincial. Si está presupuestado ya, para qué Vale va a solventarlo y a cambio de qué. De esta manera el Estado concede su poder y facilita el saqueo a la empresa extractivista, sin reparar ni juzgar si esta entrega afectará sin remedio las condiciones ambientales y sociales por cientos de años", lamentó Magdalena Odarda en el recinto durante el tratamiento del proyecto del ejecutivo provincial.

Además, la legisladora fundamentó que "El Estado así es entonces un estado cedente, que entrega y se subordina a los grandes capitales. Un Estado soberano se situaría muy por encima de las seductoras contribuciones que prometen las empresas, no se escandalizaría ante cifras millonarias de inversión con las que se lucen éstas, pues representa otros intereses: sobre todo la defensa del patrimonio y del bien público".

Por otra parte, indicó: "Las ONG rionegrinas, y de las provincias que comparten la cuenca del río Colorado rechazan el Proyecto Potasio RC, así como esta propuesta legislativa que parece redactada por la misma empresa, siendo el gobierno provincial meramente un gerente de sus intereses. Dicen las ONGS: "Afectará los territorios y comunidades de las cuencas de los ríos Colorado (COIRCO), Neuquén, Limay y Negro (AIC), compartidas de cinco provincias de la Patagonia Norte. Rechazamos los proyectos de explotación de gas y petróleo no convencional, por fractura hidráulica "fracking", asociada a las Proyectos indicados".

"Algunos de los efectos adversos del proyecto Potasio RC implica serios riesgos de salinización del río Colorado, que podría afectar a las 150.000 has. bajo riego aguas abajo del mismo (con posibilidad de expansión a 300.000 has) y el abastecimiento de agua potable para el 80% de la población de La Pampa y las localidades ribereñas de Neuquén, Río Negro y Bs. As. (y el proyecto para suministrarla a Bahía Blanca). Representa un exorbitante consumo energético, necesario para la extracción del mineral, pues demanda 1 MILLÓN m3 de GAS / día, es decir que por año consumiría casi lo que consume TODA la provincia de Mendoza (2006 consumo comercial, residencial y oficial) (esto según los datos del proyecto original del 2006)", dicen las ONG sobre algunos de los efectos negativos.

Te puede interesar
Últimas noticias