martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Organizaciones de Bariloche preocupadas por la sustentabilidad de la ciudad

Un grupo de organizaciones de Bariloche preocupadas por los problemas de sustentabilidad de la ciudad emitió una carta abierta en la que expresan sus propuestas en relación al tema. Textualmente la misma afirma: "Durante los últimos meses se ha visto distintos problemas a la sustentabilidad de la ciudad. Esto como recordamos siempre desde GPS, no es solo desde una mirada ambiental sino también económica y social.

Organizaciones de Bariloche preocupadas por la sustentabilidad de la ciudad
lunes 12 de noviembre de 2012

Hoy estamos firmando esta carta un conjunto de asociaciones, juntas vecinales y agrupaciones de ciudadanos, preocupados por accionar en sentido conjunto y en general sobre la sustentabilidad de la ciudad, y no fragmentariamente que ha permitido postergar las cuestiones de fondo, que parecen de largo plazo, pero que en realidad afectan en el día a día a las condiciones de vida de la comunidad.

Derogar la Ord. 2106, procediendo a un proceso participativo en que se genere un nuevo código conjunto de edificación y planeamiento urbano, totalmente sustentable. Proceso participativo que, por otra parte, está contemplado en la normativa municipal – Ord. 418 – y que no fue respetado por el gobierno anterior.

Proteger todas las vertientes naturales que se estén utilizando para obtener agua para uso humano en condiciones de potabilidad lo más naturales posibles, y determinar dónde estarían las futuras fuentes de agua a proteger. Revisar todo el sistema de provisión de agua potable a todos los barrios de Bariloche, con participación conjunta de todos los vecinos.

Establecer la protección de mallines y espacios designados como RNU, tanto en los terrenos privados como en los espacios públicos, como también en el entorno lindero a dichas RNU.

Revisar los proyectos que se han aprobado o autorizado de algún modo, por la Ord. 2106 a fin de detener un proceso irreversible e insustentable.

Revisar ordenanzas que han dado pie a grandes cambios en las condiciones urbanas, permitiendo grandes volúmenes edilicios donde las infraestructuras no son suficientes y los vecinos no aceptan dichos cambios. Afectando las condiciones de diseño urbano que tradicionalmente fueron previstas, y se han cambiado sin el acuerdo y la participación de los vecinos y la comunidad en los últimos años.

Realizar urgentemente, este año sin falta, un rediseño del sistema cloacal en las redes existentes y donde aún no se cuenta con ella, para dar una urgente solución al problema de vertidos y contaminación constante y creciente, de fuentes de agua y suelos. Incluyendo el sistema y criterios de mantenimiento, la ubicación y corrección de los puntos en que los pluviales se mezclen con los cloacales, etc.

Todos los procesos y reclamos antes mencionados deben hacerse con llamado a CPM y respetando la obligatoria participación de Juntas Vecinales, ONGs, vecinos autoconvocados, etc. Así como de cualquier vecino que aisladamente desee participar como ciudadano con derecho a ser escuchado y aportar sus ideas, según lo manda la carta orgánica. Siendo obligación del gobierno municipal asegurar todo el proceso, con una participación abierta y necesariamente libre de sectarismos y fragmentaciones".

Grupo de Planificación Sustentable, GPS

Árbol de Pié

Junta vecinal Bº Belgrano

Vecinos de Villa Jamaica

Artesanos de Moreno y Villegas

Junta vecinal Colonia Suiza

Te puede interesar
Últimas noticias