jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Lanzaron oficialmente el canal mapuche en Bariloche

Se realizó este viernes el lanzamiento del canal de televisión mapuche Wall Kintun TV. En un acto que incluyó actividades al aire libre previstas por el encuentro de industrias culturales, el guitarrista y cantautor local Luis Chávez Chávez (mencionado recientemente en los "Premios Nacionales 2012") y Peteco Carabajal brindaron shows de entrada libre y gratuita, y se proyectó sobre el final de la noche el documental "Néstor Kirchner, la película", de la directora Paula de Luque.

Lanzaron oficialmente el canal mapuche en Bariloche
sábado 08 de diciembre de 2012

Inalén Antillanca, Newen Loncoman y Pablo García fueron las voces elegidas para presentar oficialmente a Wall Kintun TV.

"Estamos muy emocionados de participar de un momento histórico que marca un antes y un después en cuanto a la democratización de la palabra y a la visibilidad de nuestra cultura y nuestro pueblo. Es un honor y deseamos poder construir en conjunto una sociedad más justa, con más verdad y con más pluralidad de voces", destacó Antillanca, productora general del canal.

"Estamos muy orgullosos de poder sacar al aire este canal intercultural, después de una larga lucha del pueblo mapuche, y de ser parte de un momento histórico para la comunicación de los pueblos originarios. En la búsqueda de contar la verdad de nuestro pueblo, hoy contamos con esta posibilidad de aportar una herramienta tan importante como un canal de televisión, que fortalecerá a futuras generaciones, para que puedan vivir en una sociedad más justa y haciendo uso de todos sus derechos", agregó Newen Loncoman.

Además, los acompañaron en el escenario el resto de los integrantes de la cooperativa de trabajo que lleva adelante el canal y el lonko Buenoleo, en representación de la comunidad mapuche.

A continuación, Andrea Conde (directora de proyectos especiales del AFSCA), y Rodolfo Hamawi (director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), acompañaron y apoyaron este proyecto inédito en el país.

Wall Kintun TV, que ocupa a partir de hoy el Canal 2 de aire analógico, integra la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA), que informa sus novedades y noticias del sector en el portal de Internet www.originarios.org.ar.

Emitirá, además de la propia producción, contenidos realizados a lo largo y ancho del país derivados del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), de Educ.Ar y otros organismos, y ofrecerá cine de Derechos Humanos y pueblos originarios y producciones de otras comunidades de pueblos originarios de provincias como Jujuy, Chaco, Salta y Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias