jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Prestaron juramento defensores de menores e incapaces

Con la presencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia Víctor Hugo Sodero Nievas, se llevó a cabo este lunes en la Sala de Audiencias del Edificio Pilmayquén, el acto de toma de juramento de los doctores Natalia de Rosa y Ricardo Mayer. Los mismos asumieron como Defensores de Menores e Incapaces de la IIIa. Circunscripción Judicial.

Prestaron juramento defensores de menores e incapaces
lunes 17 de diciembre de 2012

Los nuevos funcionarios estarán a cargo de la Defensoría de Menores e Incapaces 2 y 3, donde se produjeron vacantes por la renuncia de la doctora rMarta Pereyra por su jubilación -Defensoría 2- mientras que la Defensoría Nro.3 quedó vacante luego de que su titular, Paula Bisogni, asumiera como Juez de Cámara, en la 2º Circunscripción Judicial con sede en General Roca.

En ese marco, Sodero Nievas expresó que "es imposible que se constituyan castas que afecten la independencia de los jueces”, y consideró necesario diferenciar la situación de “unidad y camaradería” de la corporatividad en el ámbito judicial, que según indicó sí existe en otros países con “especies de logias que pretenden terminar dominando el Poder Judicial”.

El Magistrado enfatizó que en Río Negro la teoría de la “casta” judicial se cae cuando el Consejo de la Magistratura tiene una conformación heterogénea integrada por legisladores y representantes de colegios de abogados y ratificó que el Poder Judicial “está muy conciente de la conflictividad social” apelando a desafíos a futuro para fortalecer la llegada a la sociedad especialmente a través de las funciones del Ministerio Público.

Respecto a la democratización de la Justicia señaló el juez que es “bueno que se instale el debate” aunque estimó que ya existen procesos que van en ese sentido a partir de la participación de distintos actores en las audiencias y causas. Sin embargo, consideró que es necesario discutir otros modelos de participación ciudadana como se esgrimen para la designación de jueces por ejemplo.

Te puede interesar
Últimas noticias