jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Según un sondeo, una amplia mayoría rechaza la legalización de la marihuana

Una encuesta de Cifra revela que el 64 por ciento de los uruguayos se oponen a la legalización de la marihuana y sólo el 26 por ciento apoya el proyecto oficial. El rechazo alcanza a la mayoría de los jóvenes y de los votantes del Frente Amplio.

Según un sondeo, una amplia mayoría rechaza la legalización de la marihuana
miércoles 19 de diciembre de 2012

El 64 por ciento de los uruguayos está en contra de la legalización de la venta de marihuana y de que el Estado tenga a su cargo esa tarea, como plantea un proyecto de ley del gobierno del presidente José Mujica, según surge de una encuesta difundida hoy.

La consulta de la empresa Cifra revela, además, que el 53 por ciento de quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) también se oponen a la iniciativa.

El Parlamento uruguayo debate en la actualidad una propuesta del gobierno para legalizar la compra-venta de marihuana, y hacer del Estado su único gestor, reseñó la agencia de noticias EFE.

El 70 por ciento de los mayores de 60 años se oponen a la iniciativa

De acuerdo con la encuesta, 64 por ciento se opone a la legalización de la marihuana, y sólo el 26 por ciento apoya el proyecto oficial.

Los niveles de rechazo llegan al 83 por ciento para el caso de quienes se definen como simpatizantes del Partido Nacional o Blanco, y al 82 por ciento para el de los simpatizantes del Partido Colorado, ambos de oposición.

Según el rango de edades: están en contra el 53 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61 por ciento de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67 por ciento de los que tienen entre 45 y 59 años y el 70 por ciento de los mayores de 60 años.

El proyecto

El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

El Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que se crearía a partir de la ley, sería el encargado de autorizar los cultivos y los locales de venta.

Además, el proyecto prevé habilitar el "autocultivo" de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha máxima de 480 gramos anuales, para uso doméstico "destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar".

Te puede interesar
Últimas noticias