miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Saqueos: Di Giácomo confirmó que son 44 los imputados y 48 los allanamientos realizados

El ministro de gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo, brindó un detallado informe este sábado en Bariloche de los avances de la investigación sobre los saqueos producidos la semana pasada. En este sentido afirmó que son 12 los detenidos inicialmente y luego liberados y puestos a disposición judicial; y 44 los imputados en un total de 48 allanamientos realizados. Detalló que son 28 los vehículos secuestrados, y 42 los efectivos policiales lesionados, 3 de ellos con heridas de gravedad.

Saqueos: Di Giácomo confirmó que son 44 los imputados y 48 los allanamientos realizados
sábado 29 de diciembre de 2012

De la conferencia de prensa, también participaron del gabinete provincial, el secretario de seguridad Miguel Bermejo, el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

Di Giácomo dijo que a partir del análisis de la gran cantidad de material fílmico recolectado se pudo determinar cómo actuaron los primeros grupos que ingresaron al supermercado Changomas. Afirmó que las personas están identificadas con nombre y apellido, y que por pedido de la Justicia todavía no pueden ser revelados.

El ministro destacó el hecho "curioso" de que un móvil del canal de noticias TN haya desplegado en el lugar en donde comenzaron los hechos sus equipos para transmitir prácticamente "en vivo" lo que allí sucedía. Se refirió además a una nota publicada en el diario Clarín el 24 de diciembre en el que se afirmaba de manera equivocada que "una familia pobre se había quedado sin nada porque luego de los allanamientos ordenados por la Justicia, le había quitado incluso alimentos recibidos de aportes del gobierno nacional". Di Giácomo se refirió a estos hechos como "claros indicios de una situación perfectamente orquestada que se inició en Bariloche" y que se replicó en otras ciudades del país.

Consultado sobre los involucrados en la organización de los hechos, Di Giácomo mencionó directamente a la Cooperativa 1º de Mayo y Sandro Bonefoi, quien "hasta el momento se encuentra prófugo". "Acá tenemos una mezcla de organizaciones, de narcotráfico y de delincuencia", afirmó. Además aclaró que en ningún momento se imputó a algún partido político, aunque sí confirmó que hay indicios de la participación de "alguna mano de obra desocupada del gobierno anterior", y personas allegadas a algunos sindicatos.

Haciendo un evaluación de lo acontecido, el ministro Paillalef destacó que todo indica que la complicada situación social que vive Bariloche nada tiene que ver con los hechos delictivos producidos. "Hay una clara intención de carácter conspirativo y político en lo sucedido", afirmó.

Di Giácomo destacó además que desde la Provincia se ha dispuesto un grupo especial de la Policía que está asignado directamente a esta investigación, con la ayuda tecnológica y humana de otros sectores de la Fuerza.

El ministro Bermejo por su parte afirmó que desde la Provincia se han puesto a disposición de la Justicia todos los elementos necesarios para darle celeridad al proceso. "Así se lo hemos manifestado al juez Calcagno y al fiscal Fernández", dijo. Asimismo afirmó que se ha dispuesto reforzar la presencia policial en la ciudad en virtud de la partida de los efectivos de Gendarmería. 

Bermejo adelantó que en la última reunión de gabinete el gobernador ha dispuesto acelerar una licitación por más de 35 millones de pesos para vehículos y equipamiento policial, además de avanzar en una capacitación especial para las fuerzas policiales.

En relación a la presencia de gran parte del gabinete del gobierno provincial en Bariloche, Di Giácomo concluyó que "hemos venido sabiendo de esta situación de precariedad y de cierto vacío en el que se desenvuelve la actividad del intendente, con la expresa indicación del gobernador de no generar apreciaciones que precipiten acontecimientos". "No hemos venido a echar leña a ningún fuego", afirmó el ministro. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias