viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Marcos Patronelli marcó el primer triunfo argentino en el Dakar

El argentino venció en cuatriciclos en la segunda etapa del rally llevada a cabo en el desierto de Pisco. También ganaron el francés Stéphane Peterhansel, en autos, y el catalán Joan Barreda Bort en motos.

Marcos Patronelli marcó el primer triunfo argentino en el Dakar
domingo 06 de enero de 2013

Marcos Patronelli, ganador del Dakar en 2010, realizó una etapa impecable en la que supo administrar la potencia de su cuatriciclo y la habilidad de navegación en el desierto, lo que le permitió completar la especial del día de 242 kilómetros en 3h02m40s.

El piloto de Las Flores ya había adelantado ayer, luego de la primera etapa de 13 km, que el verdadero Dakar Perú-Argentina-Chile comenzaba hoy y no se equivocó, ya que la gran mayoría de los pilotos se perdieron en las tramposas dunas del desierto.

Esa dificultad de terreno y de alta temperatura quedó evidenciada con el abandono de los argentinos Pablo Busin (Honda), cuya moto se incendió, Daniel Mazuco (Yamaha), quien tuvo problemas con el combustible de su cuatri, y Paco Gómez, quien se tuvo una caída con su moto y se rompió el hombro izquierdo.

“Estoy muy contento porque venía rápido y al no cruzarme con Ignacio Flores (el piloto peruano que ganó ayer) pensé que él estaba adelante y que no podía alcanzarlo, pero no fue así y gané”, apuntó un satisfecho Marcos.

El podio de la categoría lo completó el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien terminó a 8m54s del líder, mientras que el argentino Tomás Maffei (Yamaha) sumó otra buena actuación con un cuarto puesto, a 9m42s de Patronelli.

Esta segunda etapa del Dakar, con su recorrido bucle en Pisco, embaucó a los pilotos con más de una trampa.

En los 242 kilómetros de carrera pura que tuvieron que sortear la navegación fue uno de los factores clave, ya que el monótono terreno de las dunas del desierto contribuyó a las pérdidas de rumbo, y el otro escollo fueron las arenas blandas o fesh-fesh.

El otro campeón que salió invicto en esta jornada fue Peterhansel (MINI), quien en autos ganó la etapa tras cruzar la meta con un tiempo de 2h35m38s y dejó en claro por qué es “monsieur Dakar”, que con esta victoria sumó la número 60 a su palmarés.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux), vencedor del Dakar 2009, terminó segundo, tercero lo hizo el francés Ronan Chabot (Buggy), quien dio la gran sorpresa y en el cuatro y séptimo lugar arribaron los mendocinos Orly Terranova (BMW-XRaid) y Lucio Alvarez (Toyota Hilux).

En cambio, no tuvieron las misma suerte el español Carlos Sainz (Buggy), ganador de la etapa de ayer, y su compañero el qatarí Nasser Al Attiyah, quienes arribaron a la meta en la undécima y sexta posición, respectivamente.

Los pilotos del Buggy del Qatar Rally adujeron que los problemas en el GPS de sus autos y eso les hizo valiosos minutos.

Terranova, quien ayer no había tenido un buen día luego de su 17mo. puesto, se desquitó en esta y salió a “buscar el ritmo”.

“Empezamos de menor a mayor, a lo que se debe manejar porque es en etapas como estas en las que podés trazar una linda estrategia”, afirmó el piloto del X-Raid.

Con dos etapas desarrolladas, Peterhansel lidera la clasificación general en autos con un tiempo de 3h0020s, seguido por De Villiers a 2m38s, tercero está Chabot a 3m46s, cuatro Terranova a 6m26s y Lucio Alvarez está séptimo a 12m27s.

En las dos ruedas la lucha estuvo centrada en la navegación, ya que la pérdida de rumbo hizo que los primeros lugares de la clasificación fueran de lo más variado.

El ganador del día fue el español Barreda Bort (Husqvarna), quien pese a los errores cometidos al inicio, logró llevarse la victoria tras terminar el recorrido con un tiempo de 2h42m31s y aventajar a su compatriota y escolta Juan Pedrero García (KTM) por 3m16s.

El tercer escalón del podio fue para el australiano Matt Fish (Husqvarna) y el cuarto para el portugués Rubén Faria (KTM), mientras que Pablo Rodríguez (Honda) fue el mejor argentino clasificado en la 24 posición.

El campeón Despres tuvo un día para el olvido ya que se perdió después del kilómetros 50 y le costó reencausar el rumbo por lo que cruzó la meta en el 12do. lugar.

“Si hay una duna en la que todo el mundo se pierde, seguro que eso va a terminar con un resultado raro en la carrera”, se justificó el francés.

La general la encabeza Barreda Bort, segundo está Rubén Faría a 5m36s, tercero Juan Pedrero García a 6m58s y recién en el quinto lugar está Despres, a 8m50s.

Mañana, el Dakar Perú-Argentina-Chile encarará su tercera etapa en el desierto y se trasladará de Pisco a Nazca, en un recorrido total de 343 kilómetros, de los cuales 243 serán de especial.

Te puede interesar
Últimas noticias