sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Acciones de concientización en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, la Asociación Bariloche Lucha Contra el Cáncer (BALCEC) lleva adelante una campaña de concientización en el Centro Cívico de Bariloche. Bajo el lema "Juntos es posible", voluntarios de la organización brindan información a vecinos y turistas sobre la importancia de adoptar hábitos saludables a fin de prevenir la enfermedad.

Acciones de concientización en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer
lunes 04 de febrero de 2013

En tanto, en los hospitales rionegrinos se da atención a más de 300 personas por año. La mayoría recibe tratamientos de quimioterapia, con acceso a la radioterapia y cirugías y se han expandido los cuidados paliativos a gran parte de la geografía provincial.

En este sentido, el Gobierno Provincial, invierte anualmente 20 millones de pesos en medicamentos oncológicos, a un costo por paciente que oscila entre los tres mil y cinco mil pesos por mes.

Cabe destacar que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer ya que es una enfermedad evitable en gran medida.

Muchos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo para ser tratados y curados. Incluso en etapas avanzadas de la enfermedad se puede retrasar su progresión y los síntomas se pueden controlar o reducir.

La detección temprana también es indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama).

Si bien el cáncer es una enfermedad genética, su aparición se vincula generalmente al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos.

Comer sano, hacer actividad física, no fumar y evitar la exposición a niveles de irradiación ultravioleta alta, disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de todos los cánceres.

La Asamblea General de la ONU posiciona al cáncer y a las enfermedades crónicas transmisibles en la agenda política mundial y de los gobiernos. En lo que se refiere al cáncer se puso énfasis en la prevención y educación, jerarquizando el valor de las vacunas que previenen el cáncer cérvico uterino y el hepatocarcinoma.

En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, el cáncer aparece entre las más importantes causas de muerte y discapacidad. Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030. Es decir que pasará de afectar a 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones.

Los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro provincia son los de pulmón, colon y recto, mama y próstata.

Te puede interesar
Últimas noticias