jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

Puerto Blest: Naturaleza e historia en un lugar de ensueño

Atravesado durante años por pioneros, por turistas, por familias, y por simples viajeros de todo el planeta, Puerto Blest hoy está a su alcance. La historia de Bariloche y la de Puerto Blest están asociadas desde su nacimiento.

Puerto Blest: Naturaleza e historia en un lugar de ensueño
sábado 09 de febrero de 2013

A fines del siglo 19 en Bariloche se consumían productos importados que llegaban directamente de Europa, más que en ninguna otra ciudad del interior. Y entraban por Blest. Y de aquí salían productos primarios. No había pasos por tierra. El viaje comenzaba en Bariloche en El Cóndor hasta Puerto Blest. Y de ahí a caballo hasta el Lago Frías. De ahí nuevamente en barco hasta un camino que permitía cruzar a Chile.

Nuevamente en barco en el Lago de Todos Los Santos hasta Petruhué y luego a Ensenada. El mismo circuito muchos años después es transitado por miles de turistas para asombrarse como los pioneros por la inigualable belleza natural de toda la zona. 

Blest fué bautizado así en 1856 para hacer honor al intendente de Llanquihue Dr. Juan Blest. Tal era la interacción entre las dos regiones. Todo el lugar fue pedido específicamente por el Perito Moreno al gobierno nacional para ser la primera reserva natural que diera origen a los Parques Nacionales.

Para ir a Blest hay que salir desde Puerto Pañuelo. La embarcación toma el brazo del Nahuel Huapi, bordeando los cerros capilla y Millaqueo (no deje de mirar ese cerro y pensar en la figura que le regala). La navegación de 18 kilómetros pasa por la Isla Centinela donde se rinde un homenaje a Moreno (mucho mas que un hombre defensor de los recursos naturales). Y atraviesa la zona que se estima es de mayor profundidad en el lago (el guía le dirá cuantos metros).

Antes de llegar al Puerto podrá disfrutar de la Cascada Los Cántaros, luego de subir hasta su naciente, y asombrarse con un espectáculo de la naturaleza, imborrable de su memoria.

Y llegar al frente, a la desembocadura del Río Frias con una mezcla de colores que usted nunca imaginó. Hay un hotel en Blest. Y un centro de interpretación de la naturaleza y algunos senderos. Vea y aprenda sobre la vegetación de la zona, para poder asombrarse aún mas sobre el escenario que está pisando. Es un ecosistema único en el mundo. Un paseo a Blest tiene un costo de 280 pesos.

Si quiere puede extender su asombro y llegar con el paseo hasta la laguna Frías. Allí lo espera otra sorpresa: el color del agua.
Todo es vida en este paseo. Todo es para aprender y disfrutar. Para sentirse pionero, para ser el más grande aventurero o para simplemente cruzar un portal entre dos mundos. Lo único que debe hacer es llegar a Puerto Blest en Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias