martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

La Presidenta le pidió al titular de la AMIA que informe sobre un posible "tercer atentado"

La Presidenta afirmó que “el Pueblo Argentino y la Justicia deben y merecen conocer lo que sabe Guillermo Borger, titular de AMIA” sobre la posibilidad de que ocurra en la Argentina un “tercer atentado”. “Leo con mucha preocupación declaraciones de Guillermo Borger, presidente de AMIA, sobre el acuerdo con Irán”, escribió la jefa de Estado en su cuenta en la red social Twitter, al señalar que durante su viaje a Río Gallegos había leído en los diarios que el dirigente afirmó: “Si esto (por el acuerdo) avanza, estaríamos dando lugar a un tercer atentado”.

La Presidenta le pidió al titular de la AMIA que informe sobre un posible "tercer atentado"
domingo 10 de febrero de 2013

La mandataria reprodujo en su cuenta la cita textual de lo pronunciado por Borger quien dijo que “algunos dicen que (el acuerdo) es un paso adelante. Esto puede ser un paso adelante al precipicio, porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado muy lamentable".

Tras citar las declaraciones la presidenta afirmó: “Considero a Borger una persona respetable. ¿Qué es lo que sabe para una afirmación tan terrible?”.

En la misma línea preguntó: “Si hubiera un atentado por el acuerdo con Irán. ¿Quién sería el autor intelectual y material? Está claro q nunca podrían ser los países firmantes. ¿Serían quienes se oponen al acuerdo? ¿Países, personas, servicios de inteligencia? ¿Quiénes?”.

En la misma dirección interrogó: “¿Quién o quiénes serían, o seríamos, los objetivos?”.

“Me viene a la cabeza -continuó la jefa de Estado- como un relámpago el dolor y las palabras de Zulema Yoma afirmando que la muerte de su hijo fue el tercer atentado terrorista luego de la voladura de la Embajada de Israel y AMIA. Siento que se me hiela el alma”.

La serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social concluyó con un pedido: “Creo que el Pueblo Argentino en general y la Justicia en particular deben y merecen conocer lo que sabe Guillermo Borger, titular de AMIA”.

El acuerdo firmado entre Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA comenzará a ser analizado el próximo miércoles en un plenario de comisiones del Senado, del que participará el canciller Héctor Timerman y al que serán invitados representantes de la AMIA, DAIA y familiares de víctimas.

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, por lo que el Senado decidió llamar para el miércoles 13 a las 11 horas -tras los feriados de carnaval- a un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales.

El acuerdo de entendimiento que propone la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por 5 juristas de prestigio internacional fue suscrito el 27 de enero por Timerman y su par iraní en Etiopia.

Al día siguiente de que se conoció la noticia de la firma del acuerdo, la AMIA y la DAIA expresaron su rechazo por medio de un comunicado, opinión que modificaron horas más tarde luego de reunirse con Timerman.

Días más tarde, la AMIA volvió a modificar su posición y, tras el envío del proyecto al Congreso el titular de esa entidad advirtió que si el acuerdo avanzaba quedaban abiertas las puertas a un “tercer atentado”.

Te puede interesar
Últimas noticias