jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

El INADI Río Negro alertó sobre el incremento del acoso escolar

En el comienzo del ciclo lectivo, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) alertó sobre un notable incremento de los casos de acoso escolar o "bullying".

El INADI Río Negro alertó sobre el incremento del acoso escolar
lunes 25 de febrero de 2013

"En el último año, hemos recibido muchas consultas de padres por casos de hostigamiento y violencia escolar. Evidentemente, los chicos no son ajenos al grado de violencia y de intolerancia que se puede percibir en la sociedad. Los estudios sobre el tema indican que la edad más frecuente de estas practicas es entre los 7 y 14 años", señaló el delegado rionegrino, Julio Accavallo.

El acoso escolar es una forma de maltrato escolar entre pares de forma reiterada y sistemática a lo largo del tiempo. Si bien lo más común suele ser la agresión física, también se contemplan burlas, dejar a alguien afuera de un grupo, el acoso telefónico, por internet o a través de mensajes. Por lo general, el acoso físico es más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.

"No querer ser amigo de un compañero o no querer pasar tiempo con él no es acoso escolar. Sí lo es armar una estrategia para que el grupo no se acerque a alguien. Hablamos de conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas, insultos que, muchas veces, los niños padecen en silencio y soledad " aclaró Accavallo.

Y agregó: “El desprecio, la falta de respeto, el hostigamiento, impedir la participación de alguien en juegos o no dejarlo comunicarse pueden darse en el aula, en los recreos, a la salida de la escuela cuando los adultos no están presentes. O bien a través de las redes".

Por último, Accavallo remarcó: "Ante esta problemática desde la delegación vamos a profundizar las capacitaciones al personal de las escuelas y aumentar las charlas de concientización. Frente a cualquier conducta agresiva de los niños se deben fomentar actividades de convivencia y armar dispositivos para que los alumnos puedan reportar los casos de hostigamiento".

Te puede interesar
Últimas noticias