martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

III Recital de Música Argentina

El cuarteto formado por Silvia Sarmoria (soprano), Natalia Cabello (piano), Claudio Chehébar (flauta) y Enrique González Vendrell (contrabajo) se presentará el próximo sábado en Salón Araucanía. 

III Recital de Música Argentina
sábado 02 de marzo de 2013

El programa incluirá dos interesantes canciones para voz y piano pertenecientes al romanticismo rioplatense del compositor J. P. Esnaola con texto de Esteban Echeverría. Son obras muy poco conocidas de un autor que es figura fundacional en el repertorio argentino por su versión definitiva del himno nacional y cuya música está siendo recientemente rescatada y reestrenada. Los textos son poesías de amor del conocido escritor de La Cautiva y El Matadero. También se podrán escuchar hermosos dúos, tríos y cuartetos de Alberto Ginastera, Ástor Piazzolla y Carlos Guastavino, compositores muy reconocidos de la vanguardia y la corriente clásica del siglo XX, un tango de Gardel arreglado para piano solo por Horacio Salgán y varias piezas instrumentales y vocales de dos entrañables autores Barilochenses: Roberto Navarro y Rodrigo Dalziel.

Los Músicos:

Silvia Sarmoria, soprano, estudió canto en BA con los profesores Mari Jordán, Ana Sirulnik y Pablo Pollitzer. Se ha perfeccionado en repertorio barroco y renacentista con los maestros Gabriel Garrido, Andrés Gerszenzon, Federico Ciancio, Martín Oro y Sergio Pelacani (beca Fundación Antorchas, 2002/2003). Como solista ha sido dirigida, entre otros, por Gabriel Garrido, Andrés Gerszenzon, Federico Ciancio y Juan Manuel Quintana. Ha interpretado roles en varias óperas, entre otras “L’Incoronazione di Poppea” de Monteverdi, “Dido y Eneas” de Purcell, “El Robo de Proserpina y Sentencia de Júpiter” de Coppola (Juventus Lyrica, Teatro Avenida de Buenos Aires), “Las Indias Galantes” de Rameau (Teatro Colón de Buenos Aires). En los últimos años también ha dado conciertos con la Compañía “Opera Prima” de Sergio Pelacani,, con el guitarrista Miguel de Olaso y el clavecinista Federico Ciancio. Con este último, Anica Arnsek y Claudio Chehébar integra actualmente el conjunto “Barrocos al Sur”. También realiza recitales líricos con los cantantes Laura Romero y Pedro Volpo de Gral. Roca.

Natalia Cabello, Pianista y docente, egresada del Conservatorio Municipal Manuel De Falla, estudió piano con la Profesora Silvia Dabul, paralelamente realizó cursos de improvisación y arreglos con Gabriel Huertas y tango con Nicolás Ledesma. Asistió a varios seminarios en la ciudad de Rosario “Encuentros de músicos populares” y al camping musical en Bariloche con Mónica Cosachov, seminario interdisciplinario “El arte de aprender”. Participó de clases magistrales con el Maestro Manuel Massone interpretando nocturnos de Chopin y con el compositor Juan María Solare interpretando la obra “Pasaje Seaver” de dicho autor, siendo estreno en Argentina. Integró en Buenos Aires varios grupos de cámara, presentándose en diversas salas del Conservatorio Municipal, el Conservatorio de la Ciudad, la Sala Alberdi del teatro San Martín, Museo del tango, etc. Integró el dúo “Medley”, saxo y piano con Héctor Benavidez habiendo sido músicos estables en los restaurantes “El viejo cañón” y “Félix”. Trabajó también varios años como pianista acompañante en talleres de flauta traversa y de iniciación musical con las docentes Andy Grimberg y Eleonora Orengo. Reside en Bariloche hace dos años y actualmente ejerce la docencia en distintas escuelas de la ciudad.

Claudio Chehébar, estudió flauta dulce en el Collegium Musicum de Buenos Aires con Cornelia Vivanco, Liliana Cangiano y Gustavo Samela. Integró el conjunto “Fon XX”, dirigido por Gabriel Senanes; una formación de cámara dedicada a música del siglo XX. Ha participado del ciclo de cursos de música del Renacimiento y Barroco, realizados en Bariloche, dirigidos por Andrés Gerszenzon y con el apoyo de la Fundación Antorchas; con maestros como Andrés Gerszenzon, Federico Ciancio, Gonzalo Cuadra Balagna y Juan Manuel Quintana. En vinculación a esos cursos, ha formado parte más tarde del “Grupo de Música Antigua de Bariloche”. Estudió flauta traversa con Pascual Cunzo; quena con Arnoldo Pintos; sikus en el Centro Kolla de Buenos Aires, así como con Fernando Barragán. Tiene una intensa actividad como intérprete de instrumentos de viento andinos (sikus, quenas), destacándose el dúo que formó en 1987 con el pianista y compositor Roberto Navarro. También integra un dúo con el guitarrista Manuel Montecinos y el recientemente creado conjunto de música antigua Barrocos al Sur, e, integra el Ensamble Dinámico que dirige Joel Ini.

Enrique González Vendrell, estudió profesorado en Música con especialidad Contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”. El Mtro. Pastor Mora fue su profesor de instrumento y también tomó clases con el contrabajista barilochense Roberto Tormo. Tocó en la Orquesta Escuela del Conservatorio “Astor Piazzolla” dirigida por Edgar Ferrer. Actualmente, en Bariloche, integra el Ensamble Dinámico que dirige Joel Ini.

La presentación será el próximo sábado 2 de marzo a las 22 en Estación Araucanía.
Entradas $40. Anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el local de Artesanías de Araucanía, Av. Bustillo km 11,500 Te: 4448286 / 154606825 Más información: www.estacionaraucania.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias