jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

El Inadi pidió la urgente aplicación de la Ley de Talles en Río Negro

El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, solicitó al gobierno de la provincia de Río Negro la urgente reglamentación de la Ley de Talles, aprobada por la Legislatura rionegrina el año pasado. La misma garantiza la fabricación de ropa, provisión y venta de indumentaria para todos los talles establecidos correspondientes a las medidas corporales establecidas en las normas IRAM.

El Inadi pidió la urgente aplicación de la Ley de Talles en Río Negro
jueves 14 de marzo de 2013

Preocupado por la demora en la reglamentación de la norma, Accavallo se comunicó con el secretario Legal y Técnico del gobierno provincial, Nicolás Rochás, a quien le pidió que se avance ya que la ley estipula un plazo de 90 días a partir de su promulgación que fue el 1º de noviembre de 2012. "Sin reglamentación, la ley no puede aplicarse", sintetizó el delegado "Fue un gran avance el hecho de que la Legislatura apruebe esta norma, continuó, pero falta que se reglamente para que los comerciantes o fabricantes que incumplan sean sancionados con multas y hasta clausuras".

La ley fue impulsada por la Delegación Río Negro del INADI ya que forma parte de uno de los principales ejes de trabajo propiciados por las políticas del organismo nacional, dado que la falta de oferta de indumentaria para todos los talles sustenta una práctica discriminatoria.
La provincia de Buenos Aires fue pionera en sancionar una Ley de Talles. Actualmente, también cuentan con esta ley la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba, las provincias de Santa Fé, Santa Cruz y Entre Ríos.

"Insistimos en que la reglamentación es fundamental para la urgente aplicación de la ley en toda la provincia, ya que en muchos casos está en juego la salud de jóvenes que, para adaptarse a los parámetros estéticos que impone el mundo de la moda, padecen trastornos alimentarios", sostiene Accavallo.

El delegado hizo hincapié en que los talles de indumentaria por lo general son pequeños y excluyen a muchas personas cuya figura no se adecua a los parámetros de una supuesta normalidad estética. "Una vez que la ley comience a aplicarse, hay que concientizar a la gente que puede denunciar y exigir a los comercios que tengan todos los talles de ropa", concluyó Accavallo.

Te puede interesar
Últimas noticias