miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

"Vivimos una situación de desintegración social y falta de solidaridad"

El concejal Carlos Valeri se refirió en diálogo con Bariloche Opina, a diferentes temas de la realidad local. Entre ellos la inseguridad, los cuestionamientos a la gestión interina, la situación financiera del municipio y el nuevo pedido de descubierto bancario, la aplicación de la ordenanza fiscal y tarifaria, y el transporte urbano de pasajeros.

"Vivimos una situación de desintegración social y falta de solidaridad"
jueves 21 de marzo de 2013

Sobre las declaraciones del gobernador Weretilneck en relación a las motivaciones políticas del paro convocado por el gremio de los empleados de comercio, afirmó que "comparto plenamente lo que dijo". Destacó que "si bien hay inseguridad en nuestra ciudad, no era necesario un paro, sino todo lo contrario". "La inseguridad se combate con una comunidad organizada, es decir, a través de una red de vecinos que de forma solidaria estén atentos a prevenir el delito", dijo.

"Más que un problema de inseguridad, tenemos una situación de desintegración social y de falta de solidaridad. Lo he visto en los últimos días en distintas reuniones barriales, en donde lo que se revela claramente es un aumento en la conflictividad entre vecinos, en ciertos barrios, no en todos. Esto es más preocupante que el delito común, que no escapa a la media de lo que viene sucediendo en la ciudad en los últimos años", reflexionó.

Sobre las recientes críticas de algunos sectores políticos, entre ellos el Partido Sur, a la gestión interina de María Eugenia Martini, el concejal expresó que "no comparto la magnitud de la crítica". "El interinato hace lo que está a su alcance con la herencia recibida; y no debe olvidarse que es justamente un gobierno de transición, que lo que está haciendo es garantizar la normalidad y gobernabilidad, y el funcionamiento del municipio, a la espera de una decisión popular con respecto al futuro de la ciudad".

En relación a la intención de la intendente interina de crear un ente mixto de desarrollo social, Valeri defendió la idea entendiendo que parte de un conocimiento e idoneidad en el área social que tiene Martini. Igualmente, destacó que el proyecto será sometido a discusión en el Concejo.

Sobre la situación financiera del municipio y el nuevo pedido de descubierto bancario, expresó que desde su bloque se acompañará nuevamente la solicitud porque "la ciudad necesita atravesar estos meses de interinato con la mayor normalidad posible, a la espera de la decisión del pueblo en el referéndum".

Aunque destacó que desde su bloque se sigue pensando en que los descubiertos no son la salida para el déficit económico de la Municipalidad, "de la misma manera en que se lo planteamos a Goye". 

En este sentido afirmó que este miércoles se mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, en la que informaron los compromisos financieros que el municipio debe asumir en los próximos meses, entre ellos los aumentos salariales a los trabajadores municipales.

Sobre la ordenanza fiscal y tarifaria reconoció que se dieron algunos desajustes en la aplicación que están siendo revisados. "Reconocemos algunos errores puntuales en lo que respecta a las habilitaciones comerciales. No tengo problemas en volver a discutir la fiscal y tarifaria en los rubros en donde consideramos que hay un exceso en lo aplicado".

Consultado sobre las condiciones en que se extendió la gratuidad del boleto estudiantil, expresó que "no está de acuerdo en que la Municipalidad deba hacerse cargo de su costo, aunque destacó que en este contexto de transición es necesario hacerlo como una forma de garantizar el apoyo a la educación".

Igualmente, Valeri expresó que es necesario hacer "cuanto antes" el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Dentro de las condiciones impuestas deberá estar contemplado el boleto estudiantil, que tendrá que ser absorvido por las ganancias de cada empresa, y no financiado por el bolsillo del pasajero", puntualizó. (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias