jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Hoy se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recuerda que el 21 de marzo es el Día de la Lucha Mundial contra el Racismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, en conmemoración a la resistencia y valor del pueblo sudafricano frente al sistema racista y violento del Apartheid.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial
jueves 21 de marzo de 2013

Pero esta fecha también debe asumirse como una jornada de concientización y visibilización de las diversas manifestaciones que ha adquirido el racismo en nuestro país a lo largo de la historia y en la actualidad.

El Apartheid instaurado en Sudáfrica desde 1948 hasta 1991, tuvo como objetivo la segregación social y cultural de la población negra sudafricana. Sobre esa diferenciación racista, quedó en un lugar de privilegio el grupo blanco occidental y colonialista frente al grupo marginado negro nativo y colonizado. Se trató de un cercenamiento de derechos, con la promulgación de leyes que contemplaban la imposibilidad de votar, transitar por territorios reservados a la población blanca, acceder a la educación universitaria y denegar la utilización de servicios públicos entre otras medidas, destacan desde INADI.

El 21 de marzo de 1960 se reprimió violentamente a manifestantes que protestaban contra las leyes del apartheid. En la llamada Masacre de Sharpville, asesinaron a 69 ciudadanos negros, detuvieron a 11.727 manifestantes y dejó un saldo de 180 heridos.

En recuerdo a este episodio, en 1966 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Lucha contra el Racismo a fin de recordar al pueblo sudafricano que marchó en defensa de sus derechos sociales y civiles contra la violencia del Apartheid.

El 21 de Marzo es un día de sensibilización sobre la violencia histórica de desvalorización, sometimiento e invisibilización que ha sufrido la población africana y afroamericana. Pero a su vez, esta fecha invita a reflexionar sobre el racismo en un sentido más amplio. Si bien a lo largo del tiempo, el concepto de raza se ha ido desdibujando, deconstruyendo y deslegitimando, el racismo existe y sigue operando como factor de discriminación a partir de rasgos físicos y culturales ideológicamente seleccionados.

Las prácticas discriminatorias racistas encuentran sustento en posturas carentes de respeto, que desvalorizan y rechazan al "otro" por considerarlo diferente e inferior. Sus manifestaciones van desde agresiones físicas y verbales hasta llegar incluso al aniquilamiento.
Hoy en día, la visión racista persiste de manera solapada en nuestra sociedad y para ser erradicada definitivamente se necesita de la convicción y el esfuerzo de toda la sociedad.

Siguiendo las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación, el INADI creó el Área de Interculturalidad que procura erradicar las prácticas racistas implementando políticas públicas tendientes a la sensibilización sobre esta temática y trabajando en la visibilización de un modelo históricamente establecido en contraposición con el modelo de sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos humanos que se procura forjar.

Te puede interesar
Últimas noticias