martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

Mujeres de Bariloche solicitaron medidas urgentes ante los casos de abuso sexual en la zona oeste

Ante los reiterados casos de violaciones y abusos sexuales ocurridos en las últimas semanas, un grupo de mujeres se reunieron este lunes con la intendente municipal María Eugenia Martini, jefes de seguridad, legisladores provinciales y concejales, a quienes expusieron sus reclamos de mayor seguridad.

Mujeres de Bariloche solicitaron medidas urgentes ante los casos de abuso sexual en la zona oeste
lunes 25 de marzo de 2013

Durante el encuentro, en el que se leyó un documento firmado por distintas asociaciones, se intercambiaron puntos de vista y formas de abordaje de la problemática en la ciudad. Asimismo los jefes policiales presentes, entre ellos el comisario Carlos Arias, se refirieron a las últimas denuncias y procedimientos llevados a cabo desde la fuerza. 

Los presentes solicitaron mayor presencia policial en las calles de la ciudad, y en especial de las zona Oeste. Igualmente, muchos de ellos reflexionaron sobre la necesidad de trabajar más fuertemente en la concientización de la comunidad sobre el tema, y la importancia de contar con mecanismos judiciales que agilicen y aseguren las condenas a los violadores.

Durante el encuentro, la intendente interina Martini anunció que se retomará la idea de contar con la línea telefónica 102 para atender denuncias de este tipo, durante las 24 horas. Asimismo expresó que desde el Ejecutivo se está solicitando al gobierno provincial más móviles  y equipamiento policial para los barrios de la ciudad. (BO) 

Pautas para la prevención y protocolo en caso de ataque sexual

La Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad recuerda a la comunidad algunas pautas de prevención de abusos sexuales elaboradas por la OFAVI Bariloche, a partir de talleres realizados con escuelas secundarias. También reiteró cómo actuar en caso de sufrir un ataque y los contactos con las instituciones que acompañan a las víctimas.

En primer lugar, se aclaró que cualquiera puede ser víctima de una violación, por lo que se debe estar atenta/o y evitar la idea de “a mí no me va a pasar”. No hay ningún tipo de rasgo personal que el agresor esté buscando.

Es aconsejable salir en grupo, evitando no sólo las caminatas solitarias, sino también los descampados y zonas de poca circulación y/o iluminación (especialmente de noche). Es importante estar permanentemente comunicados/as, y dar aviso sobre dónde se va a estar.

No se debe desestimar pálpitos, sensaciones de desagrado y de incomodidad o cualquier otra cosa que intranquilice; y hay que tener en cuenta que, en un principio, el agresor puede comportarse con amabilidad. Para evitar el ataque y pedir ayuda, cualquier estrategia es válida.

En caso de ser atacada/o sexualmente, primero es importante resguardarse en un lugar seguro, y pedir ayuda más allá de posibles amenazas. Inmediatamente, hay que contactar a alguien por ayuda: un familiar, un amigo/a, la policía, etc.

Es vital no cambiarse, lavarse, ducharse, comer ni beber. Esto puede destruir pruebas físicas para denunciar al agresor. Se deben conservar todas las pruebas de la agresión. Los médicos se encargarán, luego, de prevenir enfermedades infecciosas producto de la violación.

Se recomienda escribir todo lo que la víctima recuerde de lo sucedido: rasgos del o los agresores, elementos que usaron para el ataque, apodos, tatuaje, timbre de voz, y cualquier detalle que pueda ayudar para emprender una acción legal. Es fundamental apoyarse en familiares y amigos/as para poder hablar de lo sucedido, y solicitar la intervención de un psicólogo.

En Bariloche, las víctimas pueden acudir a las siguientes instituciones:

UFAP Unidad Fiscal de Atención Primaria – Ministerio Público Fiscal. 12 de Octubre 705. Área toma de denuncias. De 7.30 hs. A 19 hs. Tel 4423164

OFAVI – Oficina de atención a la Víctima. 12 de octubre 705 de 7.30 a 19 hs. Tel 4423164 [email protected]. Acompañamiento, contención, orientación en información profesional para las personas y su grupo familiar que padecen o han padecido hechos de violencia física, psicológica, sexual o han sido víctimas de algún delito contra su vida, integridad o dignidad.

Fiscalía de turno 154606714

Hospital Zonal Bariloche. Moreno 601. Ingresar por guardia. Atención médica con aplicación del protocolo para víctima de abuso sexual.

Emergencias 107 – 446117/ 4426119 / 4426100

Policía de Río Negro: Comando radioeléctrico 101 y 911.

Te puede interesar
Últimas noticias