viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Comenzó la instancia local del Torneo Nacional de Mucamas

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) dio inicio hoy la instancia local del Torneo Nacional de Mucamas organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). En la apertura estuvieron presentes en representación de FEHGRA, el director a cargo del Torneo, Miguel Struch; la entrenadora y jurado de la competencia, Isabel Benitez; el presidente de la AEHGB, Rubén Kodjaian; la responsable del área de Capacitación de la AEHGB, Belén García Bertone; y las ganadoras de la instancia local del año pasado Mercedes Ñanculeo y Cristina Becerra, quien además obtuvo el segundo lugar en la final nacional.

Comenzó la instancia local del Torneo Nacional de Mucamas
jueves 04 de abril de 2013

En la oportunidad, Kodjaian, expresó que “es un honor poder organizar una vez mas la ronda clasificatoria del III Torneo Nacional de Mucamas. La FEHGRA es nuestra institución madre, y se encuentra muy involucrada en el desarrollo de la actividad del sector y en la capacitación del personal encargado de transmitirle el servicio al pasajero”.

Asimismo, agregó que “el Torneo nos permite una alta presencia y mejor desempeño de las tareas que nuestras empleadas desarrollan. Bariloche es una plaza turística por excelencia con un servicio de primera calidad que nos obliga permanentemente, al ser una actividad dinámica y con un permanente aumento en la demanda turística”.

Por último, el presidente de la AEHGB, mencionó que “les deseamos a todos los participantes la mejor de las actuaciones y agradecemos al sector hotelero el cual permite que este número de trabajadoras desempeñen las etapas en sus instalaciones”.
Por su parte, Struch, agradeció también al sector hotelero “el cual abre sus puertas y generan una motivación para que sus mucamas participen en el certamen”.

A su vez, dijo sobre el Torneo que “hoy es una realidad exitosa, hemos tenido que transitar un camino de tres años con un grupo de gente, la comisión Directiva de FEHGRA, que fue quienes le dieron el visto bueno al Torneo, sino solo habríamos seguido soñando con esta instancia”.

Más adelante, sostuvo que “la Federación es una entidad preocupada por la hotelería, y hoy contamos con un torneo exitoso y un manual para mucamas muy valorado por el sector. El objetivo en el Primer Torneo, en el año 2011, fue instalar y poner a prueba el certamen. Luego en el 2012 fue el de diseñar un manual y ampliar la ronda a Uruguay punto que aún estamos trabajando. Y este año el objetivo es que las mucamas clasificadas pudieran ascender profesionalmente y sean las futuras entrenadoras y jurados”.
Por último Benitez, detalló sobre el Torneo que “La competencia tiene un nivel de exigencia técnica alto, trabajamos por un cambio de actitud para que las participantes puedan comprender su verdadera importancia dentro de la actividad hotelera”.

“Evaluamos la presencia personal, la preparación del carro, el proceso de preparación de una habitación check out y de apertura; y cada paso con un tiempo establecido de ejecución. De cada ronda local, las cuales se realizan en todo el país, salen dos finalistas que competirán en la instancia final que tendrá lugar en Buenos Aires en el mes de noviembre.”
Éste año las participantes superan las 30, y esperan lograr obtener una representante entre las mejores del país como en el 2012.

Objetivos

Entre los objetivos del Torneo de destacan promover el reconocimiento en la actividad hotelera de la verdadera importancia de la tarea que realizan las mucamas comprometidas con el cuidado, la estética y, fundamentalmente, la limpieza como primer factor de calidad; estimular la superación y el perfeccionamiento en el oficio mediante una adecuada y dinámica capacitación profesional, como así mismo, las relaciones entre profesionales de todo el país; y motivar y premiar el esfuerzo, la dedicación y la destreza de los participantes.
El Torneo cuenta con cuatro etapas, la primera es de convocatoria a todos los interesados e inscripciones que finalizó días atrás; en la segunda y presente etapa los inscriptos participan de un entrenamiento; la tercera etapa será la ronda eliminatoria y premiación local a realizarse el 11 y 12 de abril próximo; y la cuarta y última etapa la eliminatoria nacional. El primer y segundo puesto de cada filial, viajara a la ciudad de Bs. As para la competencia Nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias