viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Nuevo informe INADI sobre discriminación en el fútbol

La problemática de la violencia en el fútbol aparece fuertemente asociado a prácticas discriminatorias. Por este motivo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó el “Informe sobre discriminación en el fútbol”, otro eje de “Buenas prácticas en la comunicación pública”.

Nuevo informe INADI sobre discriminación en el fútbol
miércoles 10 de abril de 2013

El informe fue elaborado por los equipos de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI y está disponible para descargarlo en papel o leerlo desde el mismo portal. La finalidad es desarticular los prejuicios y erradicar las prácticas discriminatorias naturalizadas en los espacios ligados a la práctica del fútbol, abordando aristas como Discriminación por orientación sexual, la exacerbación del nacionalismo, las metáforas bélicas, el machismo y la violencia de género, los cánticos xenofóbicos y racistas en el fútbol.

Desde hace unos años el Estado nacional, como parte de su política de la ampliación de derechos, interviene a través de sus organismos, y en particular desde el INADI, para sensibilizar y concienciar en relación con esta problemática.

El INADI trabaja desde el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, área que se dedica a prevenir, analizar y erradicar todo tipo de situaciones discriminatorias que se presenten en el ámbito del fútbol. Este Observatorio realiza seguimientos y análisis sobre las conductas, contenidos y comentarios, que incluyan cualquier discriminación, prejuicio, burla, agresión y/o estigmatización en perjuicio de distintos grupos o sectores de la población en los estadios y durante las transmisiones de los partidos.

A partir de la información relevada, el Observatorio trabaja en la realización de acuerdos compromiso con los actores involucrados, organiza diferentes jornadas de capacitación y confecciona materiales explicativos.

El INADI asistió a 55 partidos del último Torneo Clausura. Aproximadamente, uno de cada seis cánticos tuvo algún contenido discriminatorio. Entre las menciones discriminatorias más habituales se incluyeron la etnia, la nacionalidad, la religión y la condición social. En ese torneo, se detuvieron partidos en dos ocasiones por la presencia de este tipo de cánticos, conforme con lo determinado en el año 2000 por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

También se detallan las acciones que el INADI lleva a adelante conjuntamente con UNICEF en pos de erradicar esta problemática.
Para descargar este nuevo informe en PDF, basta con ingresar a http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2013/04/Buenas-Pr%C3%A1cticas-F%C3%BAtbol.pdf

Te puede interesar
Últimas noticias