jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Árbol de Pie reclamó el retiro inmediato de transformadores y tambores de Puerto Moreno

La Asociación Civil Árbol de Pie difundió este jueves un comunicado en el que se informa el estado de avance de las denuncias realizadas por la presencia de transformadores con PCB en la Usina de Puerto Moreno. Asimismo se invitó a la comunidad para este viernes 12 de abril a las 8.30 a una reunión con padres y vecinos en donde se evaluará la situación. "Es importante la presencia de toda la comunidad, ya que la intención no es alarmar a nadie, sino crear conciencia y buscar los medios para que la CEB cumpla con la ley y, en virtud del principio precautorio, que retiren todo el material de la cercanía de la escuela", destacaron. Se reproduce el texto completo.  

Árbol de Pie reclamó el retiro inmediato de transformadores y tambores de Puerto Moreno
jueves 11 de abril de 2013

Respecto a los transformadores y tambores contaminados con aceite contaminado con PCB 

En los últimos días han circulado informaciones y declaraciones que crean confusión en la comunidad, en especial en los padres de alumnos de las escuelas de Puerto Moreno.

Queremos reiterar que tanto los 11 transformadores con aceite contaminado con PCB, además de los 5 tambores metálicos que contienen 1000 litros de aceite contaminado del mismo modo, no pueden estar depositados en zona poblada, y en proximidad de la escuela. Que no estamos discutiendo las características del depósito, sino la ubicación en centro poblado.

Que la Cooperativa incumplió durante 10 años los plazos que establecía la Ley 3660 a partir de su vigencia.

Que los trámites realizados durante el año 2012 se deben exclusivamente a los pedidos de informes y denuncias de nuestra asociación, y la posterior intervención de Medio Ambiente de la Provincia.

Todos los elementos deben ser retirados de manera urgente de ese lugar, con todas las precauciones que la manipulación de elementos contaminantes requiere, y en un todo de acuerdo con las leyes de transporte de sustancias peligrosas, ya que no pueden ser descontaminados donde están ahora. Nos remitimos a la respuesta que dio la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación al ex presidente del CODEMA con fecha 24 de junio de 2011 (foja 430 del Amparo Vargas Griselda y otros, PCB en Sierra Grande) que dice textualmente con respecto a la descontaminación:

“Vale poner en resalto que no se tiene conocimiento de la efectividad en la aplicación de este tipo “de tecnología para la descontaminación de sólidos contaminados, como ser la carcasa del “transformador del cual proviene el fluido, considerando la exudación de los materiales porosos “impregnados de su interior. Para mayor abundamiento, esta SAyDS no tiene conocimiento de “tecnologías aplicadas efectivamentepara la descontaminación de capacitores y otros residuos “sólidos estancos o impregnados con PCB’s a nivel nacional.

“En relación a las operaciones in situ de descontaminación en el marco de la Res. 185/99, se pone “en resalto que la factibilidad de tratamiento o aprobación de la operación, no tiene únicamente “como limitante la concentración de PCB’s sino también otros factores tales como: contenido de “humedad del fluido a descontaminar, las características físico químicas del mismo (algunas “matrices no son factibles de descontaminar, por ejemplo fluido siliconado); la gestión posterior “de los residuos peligrosos generados como consecuencia de la operación, la localización del lugar “donde se realizará la operación, evaluando factores de impacto ambiental y sociales.” 17.2.06 firma Dr. Luis Antonio Romiti, Director Nacional de Control Ambiental.

Te puede interesar
Últimas noticias