jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Hoy sesiona la Legislatura de Río Negro

Este viernes a partir de las 9 sesiona la Legislatura de Río Negro. Labor Parlamentaria definió el temario que incluye 14 proyectos de ley que serán tratados en primera vuelta, tres de ellos sobre tablas. En segunda vuelta fueron incorporadas 11 iniciativas. 

viernes 12 de abril de 2013

Entre otros proyectos, comunicaciones y declaraciones, el cuerpo legislativo debatirá las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para expropiar dos parcelas en San Carlos de Bariloche, destinadas a la construcción de un nuevo complejo penal; y para modificar la ley que establece la carrera técnico profesional sanitaria.

Primera vuelta

Serán analizados los siguientes proyectos de ley:

- Para modificar el artículo 139 de la ley o nº 2431, código electoral y de partidos políticos, a fin de incorporar a Balsa Las Perlas en el circuito electoral alto valle oeste.

- Para modificar los artículos 7º, 34 y 43 de la ley l nº 1904, que establece la carrera técnico profesional sanitaria.

- Para otorgar con caracter vitalicio una pensión graciable a Patricia Liliana Romans, ex legisladora provincial durante el período 2003-2007.

- Para disponer que el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, arbitre los mecanismos necesarios para proceder a la publicación en el reverso de las boletas de servicio de agua, de las normas de tránsito y de seguridad vial, conforme a la ley nacional nº 24449 y provincial s nº 2942.

- Para establece el régimen de trabajo artístico de niñas y niños menores de 16 años, que será fiscalizado por el Estado provincial a través de la Secretaría de Trabajo.

- Para establecer la obligatoriedad del uso de la leyenda “2013, año del 30 aniversario de la recuperación de la democracia” en los documentos oficiales a utilizarse por los Poderes Ejecutivo y Legislativo durante el año 2013.

- Para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación dos parcelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, destinadas a la construcción de un nuevo complejo penal.

- Para establecer un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los posibles abusos en los procedimientos de contacto realizados mediante el uso de telemarketing.

- Para crear la comisión para la conmemoracion del trigesimo aniversario del retorno a la democracia a cumplirse el 30 de octubre de 2013.

- Para declarar embajadora cultural de la provincia de Río Negro a la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro.

- Para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela ubicada en Villa Regina, destinada a viviendas sociales.

Sobre tablas

- Para sustituir el artículo 3º, incorpora el inciso f- al artículo 14 y modificar el inciso b- del artículo 18 de la ley o nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos- referido a los electores.

- Para prorrogar por doce meses a partir del 30 de abril de 2013 la vigencia de la ley p nº 4063 de suspensión de remates judiciales de bienes inmuebles por deudas provenientes de canon de riego y ampliar durante el año 2013, lo dispuesto por la ley e nº 4409, de suspensión del pago de créditos provinciales afines a la producción, a los productores agropecuarios en zonas de secano de la provincia de Río Negro.

- Para modificar el artículo 1º de la ley p nº 4348, que suspende los remates judiciales de inmuebles que constituyen unidades destinadas a producción primaria en cualquiera de sus formas.

Segunda vuelta

Serán tratados los siguientes proyectos de ley:

- Para otorgar carácter de Fiesta Provincial a la Fiesta del Obrero Ferroviario, a realizarse en la localidad de Darwin, Río Negro, durante el mes de febrero de cada año.

- Para crear el Juzgado de Primera Instancia nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia,Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental, con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón y con jurisdicción territorial en las localidades de El Bolsón, los parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

- Para declarar Ciudadana Ilustre de la provincia de Río Negro a LUISA CALCUMIL, autora, compositora y artista mapuche que ha llevado su arte y cultura por distintos escenarios y comunidades de nuestro país y del extranjero, mostrando siempre con dignidad la importancia de conocer su propia identidad y el orgullo que significa “SER MUJER, SER ARTISTA Y SER INDIGENA”.

- Para reformular y redimensionar los objetivos societarios y políticos de Alta Tecnología Sociedad Del Estado (ALTEC S.E.), conforme lo determinado en la presente ley, la cual utilizará como nombre comercial “Alta Tecnología Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado”.

- Para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas de Stefenelli, destinadas a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

- Para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela de Chacra Monte, destinada a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

- Para declara ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro al ingeniero aeroespacial Miguel San Martín, oriundo de la ciudad de Villa Regina, por su trayectoria profesional reconocida internacionalmente.

- Para crear una nueva Cámara Laboral en la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en San Carlos de Bariloche.

- Para modificar la ley Orgánica del Poder Judicial, referido a circunscripciones judiciales.

- Para prohibir el tránsito a vehículos de carga que transporten áridos en el trayecto asfaltado entre Viedma y Punta Bermeja (La Lobería).

- Para prorrogar a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2013, todos los plazos establecidos en el “Régimen excepcional de protección de la vivienda única de residencia permanente bajo crédito hipotecario”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias