sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Vicegobernadora de Neuquén: "Aprendimos mucho del Caulle Puyehue"

La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, recorrió en los últimos dos días todos los sitios vinculados a la emergencia del volcán Copahue, y la situación de los evacuados en Loncopué y Las Lajas, y afirmó: "se aplica con éxito todo lo que aprendimos con el Cordón Caulle".

Vicegobernadora de Neuquén: "Aprendimos mucho del Caulle Puyehue"
domingo 02 de junio de 2013

El 4 de junio de 2011, el volcán Puyehue Cordón Caulle inició una violenta erupción, cubriendo de arena y cenizas Villa La Angostura, Bariloche, Ingeniero Jacobacci, y otras localidades y áreas rurales del centro y sur del país.

En la oportunidad, el gobierno federal y el provincial de Neuquén debieron volcar muchos recursos para atender la emergencia social y económica de Neuquén y Río Negro, una crisis cuyos efectos se extendieron hasta mediados del año pasado.

En la sede del Comité Operativo de Emergencia (COE), en un gimnasio de Loncopué, Pechén se interiorizó al detalle de cómo funciona el esquema puesto en marcha el domingo pasado. Emilio Arias, coordinador del COE, le explicó en detalle la inserción de los organismos federales, provinciales y municipales en el sistema de emergencia.

El teniente coronel Sergio Cristóbal, a cargo del equipo que informa e interpreta los datos técnicos de actividad volcánica, hizo lo propio con las actividades de apoyo a la comunidad del Ejército. "Estamos muy agradecidos del compromiso de todos los organismos.

Con el Caulle no pudimos prevenir, y salimos a tratar de remediar, a un alto costo. Aprendimos muchísimo del Caulle y lo aplicamos, y ahora es al revés, estamos preparados para minimizar el drama", afirmó.

También expresó su orgullo porque este operativo suceda en Neuquén y esté coordinado por agentes de la provincia, y subrayó que "la evacuación de todo un pueblo es inédita en Argentina y funcionó sin accidentes ni problemas importantes, es un trabajo impecable", afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias