viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Se celebró el 63º Aniversario de la CNEA

Se realizó este lunes en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto por el Día de la Energía Atómica y el 63° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA),  31 de mayo.

Se celebró el 63º Aniversario de la CNEA
lunes 03 de junio de 2013

En la celebración -que estuvo presidida por Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, en representación de Norma Boero, presidenta de CNEA- estuvieron presentes Gerentes de la Comisión y autoridades del CAB, así como también la intendente interina de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal de la ciudad, Carlos Valeri; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro; Daniel Quattrini; la legisladora provincial de Río Negro, Arabela Carreras; el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas; y autoridades de distintas instituciones y fuerzas de la ciudad.

En el marco del acto, el Dr. Gho transmitió el saludo de la presidenta de CNEA y enfatizó los logros obtenidos en el Centro Atómico Bariloche: “Hemos duplicado la superficie cubierta construida, para dar marco al surgimiento de proyectos relevantes de la CNEA, como el CAREM, el RA-10, el enriquecimiento isotópico de uranio por láser, la nanotecnología y la radioterapia”.  Asimismo, hizo referencia al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) y destacó “el progreso y la recuperación de las instalaciones, el personal y la tecnología” que allí se consiguió.

Finalmente, el Gerente de Área Energía Nuclear de CNEA destacó “el cambio fabuloso que experimentamos en nuestros laboratorios y aulas: más gente, mejores espacios, más y mejores equipos. Eso nos tiene que motivar a una próxima etapa, en la que a través de nuestro esfuerzo y aporte podamos justificarle a la sociedad la confianza que nos da. Ese es el desafío de los próximos años: contribuir a que nuestra sociedad viva mejor.”

Luego de este discurso, miembros de la Sección Protección Ambiental y Radiológica del CAB entregaron a la intendente María Eugenia Martini, el Informe Ambiental Anual del CAB correspondiente al año 2012. A través de este trabajo realizado por profesionales de la mencionada Sección, el Centro Atómico Bariloche hace públicas las actividades de gestión ambiental que realizan los distintos grupos de la Institución.

Reconocimientos

Como es habitual en cada aniversario de CNEA, trabajadores del CAB con 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional, recibieron una medalla por su labor. Este año fueron reconocidos Julio Andrade Gamboa, Raúl Barrachina, Guillermo Bernardi, Manuel Cáceres, Gladys Campagno, María Cristina Coppa, Pablo D’Avanzo, Juana Gervasoni, Armando Marino, Horacio Nassini, Roberto Ochoa y Carlos Ramos. También recibieron un llavero como distinción por 45 años de servicio en la Administración Pública Nacional, Luis Jorge Capararo y Víctor Hugo Ponce.

Por otra parte, se entregaron placas recordatorias a jubilados de la Institución: María Rosa Mendoza, Rosario Esteban Bucarey, Héctor Ulecia, Rubén Mastrángelo, Vicente Marino, Graciela Rodríguez, Hernán Peretti Hollemaert, Federico Tutzauer, Carlos Ruiz Battalemi y Alberto Fernández. 

Además, hubo un reconocimiento muy especial a José Olegario Pérez, quien se desempeñó como carpintero en el Centro Atómico Bariloche y en mayo pasado cumplió 100 años de edad. Pérez -que asistió al acto junto a su familia- fue distinguido con una placa y emotivas palabras escritas por sus compañeros.

Te puede interesar
Últimas noticias