viernes 19 de abril de 2024
4ºc Bariloche

El ciclo "Científicos Industria Argentina" dedica un programa al Centro Atómico Bariloche e Invap

Este sábado desde las 11:30, la TV Pública emitirá un programa especial de "Científicos Industria Argentina" producido íntegramente en Bariloche.

El ciclo "Científicos Industria Argentina" dedica un programa al Centro Atómico Bariloche e Invap
viernes 12 de julio de 2013

El ciclo reflejará qué se investiga en el Centro Atómico Bariloche y cómo se estudia en el Instituto Balseiro. Además, se hará referencia a la historia de INVAP y qué producen en ciencia y tecnología.

El columnista en física del programa, el Dr. Fernando Lombardo, guiará el recorrido por el CAB para conocer cómo se trabaja en nanociencias. A escala de átomos y moléculas se realizan aplicaciones CONCRETAS en oftalmología, celdas de combustible, y un micro viscosímetro para ser utilizado en neonatología.

Asimismo se mostrará el RA-6, el reactor nuclear inaugurado en 1982 destinado a docencia e investigación. Cientos de profesionales argentinos se formaron utilizando este reactor y desde el año 2002 se acondicionó una de sus facilidades para ser usado en un tratamiento oncológico experimental.

Otro de los temas será la Central Agentina de Elementos Modulares (CAREM), una central nuclear de potencia diseñada y construida íntegramente en el país, pensando en el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

El programa también contará con el testimonio de Cristian, Melisa, Esteban, Manuel, Diego, Hernán y Ramiro, quienes desde distintos puntos del país confluyen en Bariloche para vivir y estudiar en el Instituto Balseiro.

Finalmente, el ciclo incluirá una visita a INVAP y dará a conocer al público cómo se diseñan y desarrollan instalaciones nucleares que se exportan a todo el mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias