jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

El EAMCEC afirma que la telesilla "cumplía con todas las certificaciones técnicas"

El EAMCEC emitió hoy un comunicado en el que afirma que al igual que los restantes medios abiertos al público- la telesilla cuádruple accidentada el viernes pasado "cumplía con todas las certificaciones técnicas que exige la normativa vigente,  y por consiguiente, se encontraba habilitado para su funcionamiento con público". 

El EAMCEC afirma que la telesilla "cumplía con todas las certificaciones técnicas"
martes 16 de julio de 2013

Para la fiscalización de las tareas de operación, funcionamiento y control de los medios de elevación en el Cerro Catedral, "se aplican por éste Organismo las normas internacionales de mayor nivel de calidad y exigencia técnica provenientes de Europa", destacaron.

"El día 14 de Julio de 2013, en reunión extraordinaria de Directorio, basado en la opinión y consejo del Representante Técnico del Ente, que determinan que ya no existen razones técnicas para mantener la clausura dictada mediante Proveído de Presidencia del Ente del día 12/Jul/2013, se resolvió por unanimidad otorgar la no objeción técnica para el levantamiento de la clausura administrativa, manteniéndose exclusivamente la clausura preventiva decretada por el Juez Penal de Turno, Dr. Marcos Burgos".

En este sentido afirmaron que "inmediatamente después de recibir la noticia del descarrilamiento y la existencia de pasajeros heridos, personal de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas del EAMCEC se hizo presente en el lugar del hecho y supervisó las tareas de asistencia, recuperación y traslado de los heridos que ejecutaba el personal de patrulla y seguridad de CAPSA".

El resto del personal del Ente desplegó las tareas inherentes a sus respectivas áreas.

Destacaron que "el Directorio se constituyó de urgencia en la base del Cerro Catedral, y los Directores se repartieron actividades tendientes a garantizar un óptimo y adecuado tratamiento de los pasajeros que estuvieron embarcados en la instalación accidentada".

"Con posterioridad al accidente del 12 de Julio pasado,  el resto de los treinta y siete (37) medios de elevación habilitados al público en el Cerro Catedral continúan aptos para su funcionamiento normal, y  los supuestos de restricción y/ó suspensión de operación  que se han registrado obedecen a razones estrictamente climáticas (vientos y ráfagas de alta velocidad y dirección imprevisiblemente variable)".  

El comunicado detalla que "con motivo del infortunio, el mismo 12/Jul/2013 se inició un sumario administrativo a efectos de investigar las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes, al tiempo que se dispuso la clausura inmediata del medio de elevación mediante Proveído de Presidencia del EAMCEC. 

En el marco de las actuaciones administrativas se están colectando pruebas de diversa índole,  destacándose las declaraciones testimoniales; informes técnicos relacionados con la mecánica del suceso y las razones que pudieron haber contribuido a su ocurrencia; informes del área de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas sobre las tareas de asistencia, recuperación y traslado de pasajeros involucrados, entre otros".

Al mismo tiempo, indica que "se están elaborando las respuestas correspondientes a los requerimientos manados de la Justicia Penal.

Se participó de manera presencial y a los fines de la fiscalización, en las tareas post-accidente más trascendentes ejecutadas por el personal de CAPSA sobre el medio de elevación, entre las cuales destacan las inherentes al encarrilamiento y pruebas de funcionamiento llevadas a cabo los días 12 y 13 de julio pasado".

Foto ilustrativa

Te puede interesar
Últimas noticias