miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Fútbol sin discriminación

El Observatorio de la Discriminación en el Fútbol (ODF), un área del INADI destinada a prevenir y erradicar todo tipo de situaciones discriminatorias en el ámbito del fútbol argentino, llevó a cabo la primera actividad de capacitación en el interior del país.

miércoles 24 de julio de 2013

En el Club Cipolletti, Julián Martínez, referente del observatorio, encabezó la disertación destinada a 50 participantes, entre árbitros de la Liga Confluencia, dirigentes de clubes barriales que participan en la Liga de Fútbol Infantil de la Municipalidad cipoleña y periodistas deportivos.

El encuentro fue organizado por la Delegación Río Negro del INADI y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Cipolletti. “La idea es que el trabajo que se lleva a cabo con clubes de primera y la AFA en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense se replique en todo el país”, destacó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo.

De la presentación participó el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, quien remarcó la importancia de “trabajar la violencia desde las escuelas”, el director General de Deportes, Carlos Fernández, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Castro, concejales y legisladores. A lo largo del encuentro, se abordaron conceptos sobre discriminación, la legislación vigente, los reglamentos de la AFA y la FIFA que regulan los casos de discriminación, los relevamientos sobre casos realizados por el Observatorio del INADI y una selección de los casos más relevantes de las situaciones de discriminación en partidos de la primera A y B del futbol argentino.

Un instructor de árbitros de la Liga Confluencia planteó: "No es clara la reglamentación de la AFA sobre la suspensión de los partidos ante cánticos discriminatorios de las hinchadas y la responsabilidad es también de los dirigentes de los clubes que dejan entrar a los partidos elementos que se usan para agredir a los adversarios".

Por su parte, un periodista deportivo expresó: "Los cánticos discriminatorios de las hinchadas son consecuencia de las situaciones previas a los partidos y de los cuales los periodistas tenemos responsabilidad de `calentar´ el ambiente".

Un dirigente deportivo barrial afirmó: "Para frenar las situaciones de violencia hay que transmitirle a los chicos valores de compañerismo y solidaridad. Es increíble que muchos padres en los partidos insulten a otros niños del equipo adversario y en muchos casos, a sus propios hijos".

Al término de la reunión, Accavallo manifestó: "Nos parece muy importante que a través del Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, se abra el debate en el interior del país ya que como se ha manifestado en la reunión los árbitros y dirigentes de las provincias están más expuestos a las consecuencias de suspender un partido o adoptar medidas disciplinarias que en la primera A del futbol argentino".

"El mensaje es que podés respaldar a tu equipo sin discriminar y agredir a los simpatizantes del equipo rival y entender que en algunos casos, las expresiones discriminatorias en los partidos de futbol son la antesala de violencia física que puede terminar con personas heridas o muertas", finalizó Accavallo. En el encuentro, se distribuyó material destinado a periodistas deportivos realizado por UNICEF e INADI con "10 sugerencias para coberturas periodísticas deportivas libres de discriminación" y también dípticos destinados a los hinchas con la leyenda: `El futbol es tu pasión. Alentá a tu equipo; no alientes a la discriminación´".

Algunos casos resonantes de discriminación en el fútbol

• En febrero de 2000, hinchas de Defensores de Belgrano arrojan jabones cuando sale el equipo de Atlanta a la cancha. Este hecho dio origen al Artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el mes de marzo, se emitió la resolución que ordena a los árbitros detener el partido ante situaciones de discriminación.

• En junio de 2000, el árbitro Ricardo Sugliani decidió parar un partido atento a los cánticos agresivos de la hinchada de Talleres de Remedios de Escalada hacia la comunidad judía. Fue la primera vez que se detuvo un partido por una situación de discriminación. Semanas después, el mismo árbitro suspendería un encuentro entre Flandria y Atlanta ante una situación similar, siendo éste el primer y único caso de suspensión por cánticos discriminatorios.

• En octubre de 2010, hinchas de Independiente arrojan “bolas de fraile” y “paragüitas” al campo de juego. Se demoró el inicio del partido. El informe del árbitro no habló de xenofobia, por lo cual Independiente, cuya hinchada estaba cometiendo una reincidencia, no recibió la multa correspondiente.

• En marzo de 2012, la hinchada de Chacarita entona cánticos de fuerte contenido antisemita en el partido contra Atlanta. Luego del encuentro, protagonizan hechos de violencia contra los visitantes y la policía. El Tribunal de Disciplina de la AFA decide quitarle a Chacarita el punto obtenido en el partido, siendo el primer caso de quita de puntos por una situación de discriminación.

 Otros datos en números

• En 2012, hubo en total 9 partidos detenidos por cánticos discriminatorios, de los cuales 7 tuvieron como protagonista a la hinchada de River. Por este motivo, el club recibió una sanción económica por parte de AFA.

• El informe (realizado en base al relevamiento de 115 partidos de Primera División) arroja que 1 de cada 6 cánticos contiene alguna mención discriminatoria.

• En el verano de 2013, la hinchada de River entona cánticos discriminatorios contra Independiente y el juego es detenido por el árbitro Silvio Trucco.

• Nuevamente los hinchas de River cantan consignas discriminatorias contra Boca, por lo que el árbitro Pablo Lunati detiene el juego unos minutos. Más tarde reaparecen estos cánticos y el partido estuvo a punto de ser suspendido. Finalmente esto no ocurrió.

• Los hinchas de Talleres despliegan una bandera de Bolivia en un partido contra Belgrano. El árbitro Pezzotta interrumpe el juego hasta que la misma es removida.

Te puede interesar
Últimas noticias