jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Valeri planifica la recuperación de la Costanera de Bariloche

”No podemos esperar que el tiempo y la inacción degraden de forma irreversible uno de los sectores más emblemáticos que tiene la ciudad”, dijo el candidato a intendente por el Frente Grande, el arquitecto Carlos Valeri.

Valeri planifica la recuperación de la Costanera de Bariloche
miércoles 21 de agosto de 2013

“Desde nuestro gobierno vamos a trabajar para poner en valor la Costa urbana céntrica; un sector que se constituye como la principal puerta de acceso al circuito turístico de Bariloche y que es de uso permanente de todos los vecinos; pero que paradójicamente ha permanecido olvidado por muchos años”, expresó.

Se trata de un plan que contempla un trabajo conjunto con Parques Nacionales para refuncionalizar los edificios públicos allí construidos.

Además prevé la creación de un paseo peatonal y vehicular a través de solados, cartelería, iluminación, reductores de velocidad, pasos peatonales, parquización y mobiliario urbano, y la construcción de un Skatepark, entre otros. También la readecuación de lugares de estacionamiento.

“No podemos seguir dándole la espalda como ciudad a nuestro lago”, manifestó Valeri. “Tenemos que hacer de la Costanera un lugar para turistas y residentes, que recupere la historia de la ciudad, y que se transforme en un espacio para que todos podamos disfrutar”, agregó.

El diseño de la nueva Costanera está proyectado sobre el sector donde se encuentran los edificios de Parques Nacionales, sobre el lago, hasta el área de estacionamiento contigua al Puerto.

Actualmente esta franja de la Costanera y su vía primaria de circulación, contiene edificios de gran importancia y significado, “que serán parte indispensable para la refuncionalización del área; que incluirá la iluminación de los mismos y la colocación de sus respectivas referencias históricas”, dijo Valeri.

Entre ellos se encuentran el Puerto San Carlos; la Casa del Deporte y Pileta Municipal; el Club de Caza y Pesca; el Museo Paleontológico; los edificios originales de la Carpintería de Parques Nacionales; la Escuela Provincial Dr. Ángel Gallardo, y el Club Nahuel Huapi.

También, y sobre la Avenida Costanera, se ubican la Casa Tultzawer; el Centro Cívico; la Catedral y sus parques; la Secretaría de Turismo de la Provincia; el ex hotel Pilmayquén (sede de los juzgados provinciales.); el Edificio de Movilidad de Parques Nacionales; la Escuela Provincial N° 266; el Edificio del Departamento Provincial de Aguas; y la Casa del Gobernador.

Como novedad, la propuesta incluye la creación de la “Plaza Patagonia” a partir de la readecuación de los edificios que se encuentran ubicados sobre la Costanera, en el margen de la Escuela Dr. Ángel Gallardo.

Allí la idea es crear un espacio que permita desarrollar actividades culturales, recreativas y de comercialización de productos regionales, en forma de feria o de mercado permanente.

El candidato a intendente expresó asimismo que este “ambicioso plan ampliará la oferta turística sobre el casco urbano con características diferentes a las que hoy existen, revalorizando el acervo cultural de los que habitamos este suelo”.

Expresó también que la propuesta pretende "recuperar el valor patrimonial de los edificios existentes, garantizando de este modo su vigencia y mantenimiento".

“Bariloche tiene enormes posibilidades; sólo tenemos que descubrirlas y querer desarrollarlas”, concluyó Valeri.

Te puede interesar
Últimas noticias