martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

La ONU advirtió que más de 800.000 personas precisan asistencia alimentaria urgente en Siria

La ONU advirtió hoy que más de 800.000 personas precisan de asistencia alimentaria urgente en Siria, sobre todo en las zonas rurales alrededor de Damasco y en las ciudades de Alepo y Al-Hassakeh.

La ONU advirtió que más de 800.000 personas precisan asistencia alimentaria urgente en Siria
lunes 30 de septiembre de 2013

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Ertharin Cousin, explicó que sólo en Alepo hay cerca de medio millón de personas que no tienen acceso a alimentos, en tanto que en las zonas rurales de los alrededores de Damasco hay 38 localizaciones inaccesibles desde hace tiempo.

La funcionaria hizo estas revelaciones durante una reunión de alto nivel organizada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para abordar las necesidades humanitarias en Siria y países vecinos, según informó la agencia de noticias EFE.

"Dada la escalada de violencia, la escasez de provisiones alimentarias y los nuevos flujos de desplazados, los esfuerzos para responder a la situación son cortos", señaló Cousin.

En Al-Hassekeh, la actividad de grupos extremistas no permite acceso por carretera, lo que impidió la entrega del 90% de los alimentos que se iban a suministrar en la ciudad, donde se estima que unas 280.000 personas necesitan "ayuda inmediata".

En cuanto a la situación en Homs, que lleva sitiada cerca de un año, Cousin indicó que no tienen "estimaciones precisas" sobre el número de civiles en necesidad.

La directora del PMA también advirtió de las dificultades que se viven en las comunidades de acogida en los países vecinos, donde los refugiados "compiten" con los locales por recursos como "comida, vivienda y empleo".

En el Líbano, los refugiados sirios suponen el 30% de la población de algunas comunidades de acogida, lo que llevó a un aumento de la demanda de alimentos cuyos precios subieron entre un 11% y un 18% en áreas del norte del país.

El objetivo del PMA, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU en colaboración con la Media Luna Roja de Siria y otras ONG, es suministrar en la región raciones familiares de alimentos que incluyen harina de trigo para la elaboración de pan y suplementos alimenticios para los niños malnutridos.

"Nuestra mayor fortaleza es la flexibilidad para aprovechar cualquier oportunidad de acceso" señaló finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias