viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Defensora visitó la CNEA en Pilcaniyeu

La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, recorrió el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), visitó el módulo Mock Up de enriquecimiento de uranio y se entrevistó con los principales responsables de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que están a cargo de la reactivación de este proyecto experimental de relevancia estratégica para Argentina.

Defensora visitó la CNEA en Pilcaniyeu
viernes 04 de octubre de 2013

Participaron del encuentro los gerentes de Seguridad Nuclear y Ambiente, Enrique Cinat; de Energía Nuclear, doctor Carlos J. Gho; del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, Ing. Edgardo Isnardi; de Gestión Ambiental, Ing. Néstor Bárbaro, de Coordinación del Centro Atómico Bariloche, Ing. Luis Rovere y de Comunicación Social, licenciado Rubén Sutelman, entre otros.

El interés de la doctora Díaz surgió a raíz de inquietudes y dudas de algunos vecinos de la zona. La Defensora se interiorizó en los procesos que allí se realizarán y en las medidas de prevención desplegadas para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Nadina Díaz destacó el compromiso de los representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que abordaron los temas vinculados a la cuestión ambiental, como así también, aspectos fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Durante la visita realizada recientemente, la Defensora formuló consultas puntuales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Gestión Ambiental presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro (SMARN).

Entre los temas salientes, se resalta que el proceso de enriquecimiento de uranio se realiza a través de un sistema de difusión gaseosa, que se desarrolla en circuito cerrado y en seco.

Todo el proceso sigue normas internacionales y controles periódicos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Agencia Brasileña Argentina de Control y Contabilidad del Material Nuclear (ABACC) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En el desarrollo de esta actividad no hay líquidos que entren en contacto con el uranio. El material tiene un máximo aprovechamiento, dado que se utilizan tanto el uranio enriquecido como también aquel que queda empobrecido. Estos no son datos menores a la hora de evaluar el consumo de agua y la generación de residuos.

La SMARN informó que no habrá transporte de uranio en la zona ni de ingreso ni de salida de la planta, dado que se trabajará con el material que ya está almacenado en el lugar, bajo parámetros de seguridad internacionales.

Por otra parte, una resolución del Departamento Provincial de Aguas DPA prohíbe explícitamente cualquier tipo de vertido al cause del río Pichileufú y obliga al máximo reciclado de los residuos que efectivamente se generan.

Los vertidos cloacales del funcionamiento cotidiano de las oficinas, continuarán tratándose a través de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y un humedal en el que se volcarán los líquidos (sin flúor).

La doctora Díaz señaló que estos puntos resultan importantes para despejar cualquier tipo de dudas en la población y manifestó su compromiso de continuar en el seguimiento del tema.

Finalmente, valoró el trabajo de acercamiento a la comunidad de Pilcaniyeu que se realiza desde el CTP y subrayó la importancia de continuar difundiendo los distintos aspectos de esta actividad para que los vecinos se interioricen de los alcances del proyecto y su importancia para el país.

La reactivación del Módulo Mock Up antes del año 2014 permitirá que Argentina siga siendo parte de un reducido número de países que maneja la tecnología de enriquecimiento de uranio, de manera segura y confiable.

Teniendo en cuenta la sensibilidad e importancia del tema, la Defensoría del Pueblo de Río Negro seguirá profundizando la información sobre el tratamiento de los humedales y el uso del agua, entre otros puntos y poniéndose a disposición de los vecinos para las consultas que consideren pertinentes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias