jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Prórroga para legalizar tierras aborígenes

Legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para que Río negro adhiera a la norma nacional que prorroga hasta el 23 de noviembre de 2017 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas originarias. Los parlamentarios César Miguel, Silvia Horne, Martín Doñate y María Gemignani, recuerdan que el Congreso de la Nación Argentina sancionó en el 2006 la ley que declara dicha emergencia y suspende por cuatro años la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de esas tierras.

Prórroga para legalizar tierras aborígenes
martes 22 de octubre de 2013

La norma otorga la característica que debe tener dicha posesión: actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada. Asimismo, prevé que durante los tres primeros años, contados a partir de la vigencia de la ley, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y promoverá las acciones que correspondan junto a las organizaciones que la ley involucra.

En ese sentido, la Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó en 2007 la ley mediante la cuál adhirió en todos sus términos a la legislación cuyos plazos de vigencia han sido recientemente prorrogados por el parlamento nacional.

Entienden que "resulta necesario poner de relieve que se han iniciado procesos judiciales en contra de las comunidades indígenas que buscan el desalojo de sus territorios. Ésta es la situación que la ley nacional de emergencia pretende evitar suspendiendo todos los procesos judiciales o administrativos iniciados, hasta tanto se finalice con la delimitación de los territorios indígenas en toda la extensión del territorio nacional y proceder en consecuencia con la entrega de los títulos de propiedad comunitaria".

Luego de considerar todos los antecedentes señalados, indican que "corresponde adherir a la prorroga del plazo de emergencia previsto por la legislación nacional y acompañar el lineamiento político e institucional nacional en el camino de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país", concluyen.

Te puede interesar
Últimas noticias