viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Di Giácomo y el CODECI analizaron proyectos

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se reunió este viernes con autoridades del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y del Parlamento Mapuche, con quienes analizó la marcha de distintos programas y los proyectos para ser contemplados en el presupuesto 2014.

Di Giácomo y el CODECI analizaron proyectos
sábado 26 de octubre de 2013

Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; la titular del CODECI, Doris Cañumil; el vocal gubernamental, Néstor Collumilla y el secretario del Parlamento Mapuche, Ignacio Prafil, entre otras autoridades.

Gallinger informó sobre el encuentro que “el CODECI presentó propuestas de trabajo, una que tiene que ver con las actividades que están programando por los festejos de los 30 años de democracia y otras vinculadas a la preparación del presupuesto del organismo para el 2014, que se evaluarán en conjunto con las áreas contables del Ministerio de Gobierno”.

Explicó que “se habló de la contratación de un profesional para desempeñarse dentro del área como asesor legal, en función que una de las personas que estaba realizando esta tarea ha dejado de pertenecer al organismo; esto también en función de la propuesta de un nuevo organigrama del CODECI que se ha elevado para que lo analicemos”.

Destacó además que “se han acordado ejes de trabajo para el futuro, como la continuidad de los planes de viviendas para las comunidades, acompañamiento y ayuda a los pequeños productores ganaderos, la extensión de la Educación Intercultural Bilingüe y la jerarquización del organismo, con una posible reestructuración de las áreas administrativas”.

Respecto a los avances en la instrumentación del nuevo convenio concretado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para terminar el relevamiento de las comunidades de pueblos originarios establecido en la Ley Nacional 26.160, señaló Gallinger que “se está terminando de conformar la unidad encargada de la ejecución del programa, los equipos que van a trabajar en el territorio y se ha procedido en la apertura de la cuenta en la cual se depositan los fondos para el funcionamiento de toda esa estructura”.

Adelantó que “en las próximas semanas” estarían llegando los primeros desembolsos provenientes del INAI.

Recordó que en función de la ley nacional 26.160 ya se cumplió una primera etapa donde se relevaron unas 60 comunidades y ahora se prevé abarcar un número similar para culminar el trabajo en la provincia, con una inversión de unos 6 millones de pesos y un plazo de dos años.

Por otra parte, la titular del CODECI, Doris Cañumil, informó sobre la reunión con el Ministro Di Giácomo y el Secretario Gallinger que “queremos fortalecer el organismo para que pueda responder a las demandas de las comunidades y en ese sentido presentamos tres carpetas donde proponemos una reestructuración con la generación de áreas específicas, una de Producción y Vivienda, otra de Registro de Comunidades y Legales, otra más de Administración y una cuarta de Salud y Educación”.

Confirmó que también se habló de la designación de un asesor legal y de la creación del Registro que entre otras cosas permitiría un seguimiento a las comunidades que obtienen su personería jurídica, ya que esto es un requisito para acceder luego a algunos proyectos o subsidios por parte del Estado.

Recordó que actualmente “hay 126 comunidades reconocidas por el CODECI, de las cuales 44 tienen su personería jurídica y 8 más están en trámite”.

Respecto a la marcha del plan de 50 viviendas para distintas comunidades, destacó que “en unos días se estaría en condiciones de entregar once correspondientes a la comunidad mapuche “Kume Mapu” (buena piedra), en Aguada de Guerra, más una “Ruca” (salón de encuentro), en tanto que el resto están con un avance certificado del 50% de ejecución de obra”.

Te puede interesar
Últimas noticias