miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Se realizó en Bariloche una Audiencia Pública de la Patagonia sobre la Ley de Medios

Decenas de expositores de la audiencia pública sobre la Ley de Medios, convocada por la Defensoría del Público en esta ciudad, celebraron este viernes el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la constitucionalidad de la norma.

sábado 02 de noviembre de 2013

La Audiencia Pública de la Patagonia se realizó en la Sala de prensa del municipio, con un listado de 85 oradores, entre trabajadores de medios, sindicalistas, autoridades, artistas, referentes universitarios, cooperativas, legisladores y de entidades sociales de las provincias patagónicas.

La apertura estuvo a cargo de la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, quien además de destacar la importancia del fallo de la Corte, dijo que la Ley de Medios argentina "se convirtió en un modelo que despertó el interés de toda Latinoamérica". El punto saliente del fallo apunta a que esto se trata de una mera cuestión patrimonial, y que la ley y el Estado están para proteger el interés público en materia de comunicación. Esto fue lo que expusimos en la audiencia de la Corte", sostuvo.

La defensora destacó que el organismo que preside "siempre sostuvo que la comunicación no es una mercancía, es un derecho humano y nosotros, los ciudadanos, somos sujetos plenos de ese derecho". "Todos tenemos el mismo derecho a investigar, difundir e informarnos, en igualdad de condiciones. Ese fue el gran cambio de paradigma del país desde el debate de la ley, que comenzó hace varios años y se dio en todo el país", agregó.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, destacó "el orgullo de contar en Bariloche con esta audiencia, en especial tres días después del fallo histórico". "Como se debate hoy en Bariloche, hace cinco años que esta ley se construyó en todo el país, y luego del fallo de la Corte ya no hay obstáculos para su aplicación total", afirmó. Luego los oradores se refirieron a la necesidad de rápidos avances en su aplicación y plantearon propuestas a la defensora, para mejorar sus efectos.

Uno de los oradores, el diputado nacional por Río Negro, Herman Avoscan, sostuvo que "esta ley es revolucionaria, pero que se aplique realmente depende de todos nosotros, y en especial de esa gran fuerza que significan los oyentes y televidentes".

Néstor Busso, secretario de Derechos Humanos de Río Negro e integrante del Consejo Federal Comunicación Audiovisual, dijo que "está muy claro que la meta es terminar con los monopolios y oligopolios en la comunicación". "Pero la gran tarea que tenemos por delante es fomentar una nueva comunicación con todos los sectores populares, hasta hoy silenciados", sostuvo.

Daniel Marzal, secretario general de la Asociación de Periodistas de Bariloche, instó a trabajar "a fondo para erradicar el trabajo no registrado", considerando que en el ámbito de los medios de comunicación los índices de trabajo en negro son muy superiores a la media nacional.

Inalén Antillanca, fundadora y coordinadora de Wall Kintun, primer canal de televisión de pueblos originarios del continente, recordó que el sector indígena "participó de la construcción de la ley desde el origen" y dijo que "ahora que abrió el camino nos toca a nosotros ponerla en marcha".

En el marco de la audiencia, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Coalición para una Comunicación Democrática firmaron una carta de intención para una capacitación continua y permanente en la Ley de Medios. Entre otros aspectos, el convenio establece la cooperación entre estos organismos en materia de intercambio de información, articulación de la norma con otras de interés, y organización de foros de capacitación.

Te puede interesar
Últimas noticias