jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

La Unión Europea insta a crear un servicio de Inteligencia para hacer frente a Estados Unidos

La vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, propuso hoy la creación de un servicio de inteligencia europeo como respuesta a las presuntas escuchas de Washington a ciudadanos, líderes e instituciones comunitarias.

lunes 04 de noviembre de 2013

"Con un servicio de inteligencia europeo, como el que propongo crear, Europa podrá hablar con una sola voz. La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) necesita un contrapeso", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) durante una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Reding afirmó que "ahora le toca a Estados Unidos tomar medidas para que Europa vuelva a confiar", tras la tensión que generó entre los dos socios transatlánticos las escuchas realizadas por los servicios de inteligencia de Washington.

De vuelta a Bruselas tras su última reunión con las autoridades estadounidenses la pasada semana a propósito del presunto espionaje de la NSA, Reding pidió la rápida aprobación de una legislación federal estadounidense de privacidad.

La vicepresidenta de la CE recordó que esa normativa estaba entre las promesas electorales del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para su segundo mandato.

"Los recientes acontecimientos levantaron preocupación entre los ciudadanos europeos y han agitado y dañado las relaciones con Estados Unidos", lamentó Reding.

Para la funcionaria, una vez que se haya aprobado la futura regulación de protección de datos comunitaria -que podría estar aprobada antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014- "será el momento de empezar a negociar un acuerdo sobre cooperación de los servicios de inteligencia entre los socios europeos".

La titular europea de Justicia quiso destacar el avance de la futura regulación para la puesta al día de la protección de datos en la era de internet y las redes sociales, pues la legislación actual data de 1995, cuando internet no era un medio de comunicación de masas.

"Esta nueva regulación ayudará a prevenir abusos y marcará la diferencia, porque por primera vez los operadores extracomunitarios que operan en la UE tendrán que respetar nuestras garantías a la protección de datos so pena de sanciones que pueden ir hasta el 2% del volumen de negocio global de la compañía", advirtió.

Respecto a la indiferencia con la que la opinión pública estadounidense recibió las revelaciones de espionaje masivo, la vicepresidenta de la CE señaló que existen "diferencias fundamentales" entre uno y otro lado del Atlántico respecto a la cultura de la privacidad.

"En EEUU es legal procesar datos personales salvo que se prohíba específicamente. En Europa en cambio está prohibido hasta que se autoriza expresamente", declaró.

foto EFE

Te puede interesar
Últimas noticias