viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Di Giácomo justificó la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, defendió la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia, ya que “esto es una tendencia que se está dando a nivel nacional y las distintas jurisdicciones, ya que el área de Seguridad atiende una realidad cada vez más compleja y por lo tanto necesita de una atención especial y absoluta”.

Di Giácomo justificó la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia
martes 05 de noviembre de 2013

El funcionario sostuvo que el gobernador Alberto Weretilneck “no sólo tomó esta decisión de jerarquizar el área, sino además designó a Oscar Albrieu que tiene una gran experiencia como juez federal, de muchísimos años, y una trayectoria importante además política, y va a poder hacer un aporte fundamental a nuestra Provincia”.

Al consultársele por qué no asumió Albrieu en forma inmediata, indicó que “no se pudo por dos cuestiones, si presentaba la renuncia como diputado nacional se la tenían que tomar en una sesión y hasta el 30 de noviembre no está prevista ninguna, y por otra parte nosotros tenemos que reformar la Ley de Ministerios para crear la nueva cartera de Seguridad y Justicia, que es lo que estamos preparando y se debe tratar en la próxima sesión de la Legislatura, con lo cual por una diferencia de 10 días, preferimos hacer el cambio formalmente el 10 de diciembre”.

Indicó por otra parte que “esto no implica que Albrieu no esté ya involucrado en el tema, por ejemplo, esta semana que no hay sesión en el Congreso está trabajando junto con nosotros, porque obviamente todos los cambios que ya se están haciendo están conversados y consensuados con él”.

Di Giácomo señaló en distintas declaraciones radiales que “esta gestión de gobierno hizo en el último año lo que no se había hecho en los seis años previos que tenía la creación del Servicio Penitenciario Provincial”.

Fundamentó que “nos encontramos con una situación edilicia catastrófica y se pusieron en marcha los mecanismos para refuncionalizar y refaccionar, de manera que ya están las obras comenzadas en los penales de General Roca y Bariloche, adjudicadas las de Viedma y en proceso avanzado también las de Cipolletti”.

Dijo que paralelamente “en materia de recursos y movilidad se ha cumplido con la entrega de uniformes, pertrechos, conformación de los grupos de intervención especial en los penales, que nos los teníamos, dotándolos de los elementos de seguridad correspondiente, y la enorme cantidad de vehículos que se han entregado para traslado de personal y de detenidos, más motos y cuatriciclos”.

Destacó que “tenemos situaciones de tratamiento penitenciario que antes absolutamente eran desconocidas, sólo se limitaban a la actividad custodial y hoy estamos haciendo distintos tipos de trabajo, planes y programas de educación con los internos”.

Di Giácomo informó que “también se ha incorporado una cantidad muy importante de recursos humanos, casi 300 entre personal penitenciario y profesionales para los equipos y gabinetes técnicos”.

Reiteró no obstante que ante las falencias registradas y la fuga de presos, donde hubo personal penitenciario que facilitó estos escapes, “decidimos asumir la responsabilidad que nos cabe, renunció toda la plana del Servicio Penitenciario, hemos hecho modificaciones en cuanto a que la seguridad es el eje central hoy de los penales, por lo tanto ponemos personas con una experiencia abultada, como el designado Osvaldo Torres en el cargo de director general del Servicio Penitenciario Provincial, que es un hombre con experiencia en el Servicio Penitenciario Federal pero que vive en la provincia, conoce de cerca el sistema”.

Te puede interesar
Últimas noticias