jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Quinta huelga general del año en Grecia contra el ajuste

Es contra las medidas de ajuste del gobierno de Andonis Samarás. El paro, al igual que en los anteriores, afecta básicamente al sector público, con funcionamiento normal del comercio.

miércoles 06 de noviembre de 2013

Grecia vive este miércoles una jornada de huelgas que paralizaron gran parte de las instituciones estatales en rechazo a la visita de los acreedores internacionales (la llamada "troika") que deben verificar si el gobierno cumple con los ajustes exigidos.

Se trata de la huelga número 35 de este tipo desde que comenzó la grave crisis financiera en 2010.

El lema de la convocatoria fue "No más despidos y recortes. Juntos podemos conseguirlo" y los manifestantes, reunidos en varias marchas, llamaron a los acreedores a "tomar su programa de ajustes e irse".

Representantes de la "Troika" (la UE, el Banco Central Europeo y el FMI) se encuentran en Atenas para analizar las cuentas del país de cara a la entrega de nuevos tramos del rescate financiero.

Unas 7.000 personas se reunieron en Atenas y unas 2.000 en Salónica en protesta por las medidas de ajuste y el elevado desempleo.

Las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica y se disolvieron rápidamente debido a la lluvia torrencial, informó la policía.

Los funcionarios públicos, los maestros y los ferrocarriles pararon durante 24 horas, en tanto los conductores de micros hicieron huelga durante seis horas en Atenas y los médicos atendieron solamente las urgencias. También hubo muchos problemas en el tráfico de ferries.

Durante tres horas hubo además una huelga de controladores aéreos que causó retrasos y cancelaciones, sobre todo en las conexiones nacionales, consignó la agencia de noticias DPA.

Las convocatorias fueron hechas por los dos principales sindicatos, GSEE y ADEDY y si bien llamaron a una huelga general, no se plegaron los empleados de supermercados, taxistas, los conductores del metro, los comerciantes o empleados hoteleros.

La economía en Grecia se contrae desde hace seis años y la crisis impacta sobre todo entre los jóvenes: más de un 60 por ciento de los menores de 24 años están desempleados.

El gobierno pronostica que en 2014 se producirá la primera buena noticia, con un crecimiento del 0,6 por ciento y una bajada del desempleo de un 27 a un 26 por ciento, cifras que los sindicalistas consideran irreales.

Te puede interesar
Últimas noticias