jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Premios "Nóbel Alternativo" piden inmediata liberación de activistas de Greenpeace

En una declaración conjunta, laureados con el Right Livelihood Award y miembros del World Future Council de más de 30 países proclamaron las protestas de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Mar Ártico como un "servicio a la humanidad".

domingo 10 de noviembre de 2013

Más de 75 galardonados con el Right Livelihood Award -conocido como "Premio Nóbel Alternativo"- y miembros del Consejo para el Futuro Mundial hicieron hoy un llamado a las autoridades rusas para que pongan inmediatamente en libertad a las 30 personas detenidas en el Ártico el pasado 19 de septiembre.

En su declaración, personalidades de más de 30 países "aplauden las protestas prudentes y no violentas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, que plantea una peligrosa amenaza para el frágil ambiente del Ártico y el clima global". La tripulación del barco Arctic Sunrise de Greenpeace ha estado encarcelada en Rusia por más de 50 días y enfrenta acusaciones de piratería y vandalismo por manifestarse contra la plataforma Prirazlomnaya perteneciente a Gazprom, empresa internacional de gas y petróleo.

"Agradecemos el apoyo y la solidaridad expresada por los Premios Nobel Alternativos, miembros del Consejo para el futuro Mundial, por la liberación de nuestros 28 activistas y los 2 periodistas presos en Rusia", declaró Mauro Fernández, de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace. "Los 30 estaban allí para denunciar el crimen ambiental que supone el ingreso de las petroleras al Ártico. Cada vez son más voces las que piden que los detenidos no pasen ni un día más en prisión", agregó.

Los firmantes del texto asumen que “la protesta de Greenpeace contra la extracción de petróleo en el Ártico atrajo la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar al derretimiento de los hielos del Ártico, una consecuencia de cambio climático, como estímulo para extraer más recursos fósiles". Para los firmantes, las protestas en el Ártico son “un acto ejemplar de desobediencia civil", por ello celebran la “continuidad de estas medidas en miles de ciudades del mundo en apoyo a los activistas de Greenpeace y en contra de la perforación del Ártico".

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, casi dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados. Desde Argentina se puede sumar la adhesión en www.greenpeace.org.ar

Te puede interesar
Últimas noticias