jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Greenpeace pagará las fianzas de los activistas detenidos en Rusia

Greenpeace informó que "se hace responsable y pagará la fianza completa de todos los activistas detenidos a los que se les otorgue esa posibilidad" en Rusia, donde son juzgados por una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico.

miércoles 20 de noviembre de 2013

La ONG internacional agradeció "las gestiones para acelerar el trámite" efectuadas por la Cancillería para que los argentinos Hernán Pérez Orsi (41) y Camila Speziale (21) "puedan seguir el proceso en libertad".

"Greenpeace es una organización económica y políticamente independiente que no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas y se financia con el aporte de tres millones de individuos en todo el mundo", afirmaron en un comunicado.

Pérez Orsi, Speziale y otros 28 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise fueron apresados el 19 de setiembre, tras el intento de asalto a una petrolera de la empresa energética rusa Gazprom, y desde entonces estaban detenidos bajo cargos de piratería y vandalismo, con penas de hasta 20 años de prisión.

Un tribunal de San Petesburgo accedió ayer a liberar bajo fianza a los dos argentinos, con los que ya eran doce los activistas que podrán seguir el proceso fuera de la prisión, beneficio que denegaron por "riesgo de fuga" al australiano Colin Russell.

Según Greenpeace, durante la audiencia, Camila dijo: "Ya tuvieron suficiente tiempo para darse cuenta que soy inocente, nada más".

El tribunal accedió a liberar bajo fianza a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos rusos, y a los activistas Ana Paula Maciel, de Brasil; David Haussmann, de Nueva Zelanda, y Tomasz Dziemianczuk, de Polonia.

"Greenpeace se hace responsable y pagará la fianza completa de todos los activistas detenidos a los que se les otorgue esa posibilidad y agradece las gestiones para acelerar el trámite" efectuadas por la Cancillería, para que "Camila y Hernán puedan seguir el proceso en libertad", indicaron en un comunicado.

Los activistas fueron detenidos hace dos meses por la Guardia Costera Rusa durante una acción para denunciar los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico, que pretende realizar la empresa energética rusa Gazprom, en sociedad con la petrolera Shell.

Te puede interesar
Últimas noticias