viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Se confirmó una muerte por Hantavirus

Los resultados llegados desde el Instituto Malbrán determinaron que la muerte de una mujer producida la semana pasada en la ciudad fue a causa del virus del Hanta.  Así lo informó la doctora Gabriela Vázquez desde área de Epidemiología del Hospital Zonal. La mujer, que estuvo internada algunos días y falleció el viernes en la noche en un sanatorio, habría contraído la enfermedad en una zona rural cercana a la ciudad.

Se confirmó una muerte por Hantavirus
jueves 21 de noviembre de 2013

Vázquez informó que se trata del primer caso que se produce en el año, a la vez que llamó a la población a tomar las precauciones necesarias especialmente al momento de acceder a lugares que han permanecido cerrados por tiempos prolongados. 

A continuación se recuerdan algunas medidas de prevención: 

· Para ingresar a lugares que permanecieron cerrados (cabañas de temporada, refugios de montaña, galpones, etc) seguir estos pasos: usar máscara tipo N95, N99 o N100, abrír puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos, rociar abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua), dejar actuar por 30 minutos, limpiar y ordenar.

· Evitar convivir con roedores: asegurar el cierre hermético de puertas y ventanas, sellar rajaduras y hendijas. Tener en cuenta que los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda y con las bajas temperaturas tienden a buscar refugio en las construcciones.

· Si se encuentran roedores muertos: rociarlos con agua y lavandina al 10 %. Usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para la manipularlo, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos.

· Si se va a desmalezar o realizar limpieza de terrenos o raleos de árboles: usar siempre la protección respiratoria recomendada (máscaras tipo N95, N99 o N100) y ropa de trabajo adecuada.

· Para trabajos de construcción, los obradores pueden resultar lugares óptimos para el ingreso de roedores: mantenerlos ventilados constantemente, limpios y ordenados, no dejar comida, leña o restos de basura que puedan favorecer su ingreso. Alrededor conservar el pasto corto y libre de malezas

· Mantener la franja sanitaria en torno a galpones, invernaderos, composteras, corrales, huertas: pasto corto, limpio y ordenado, sin objetos apoyados contra la pared o acumulados en el piso. Recordar que los roedores requieren refugio para acercarse a estos lugares.

· Siempre lavarse las manos al finalizar cualquier actividad.

Te puede interesar
Últimas noticias