jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Homenajearon a Roberto Navarro en Dina Huapi

Con la presencia de autoridades municipales, instituciones y organizaciones, alumnos y profesoras del CEM N° 96, vecinos, familiares y amigos, se descubrió el mural con la placa que designa el nombre del reconocido músico y artista Roberto Navarro al SUM de Dina Huapi.

viernes 22 de noviembre de 2013

Se trata de una propuesta impulsada por el concejal Armando Capó y acompañada por los ediles Alejandro Corbatta y Leonardo Pacheco. A través de un sentido acto que se desarrolló esta mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Dina Huapi, se le rindió homenaje al reconocido músico y artista Roberto Navarro.

En ese marco, se descubrió un mural que contiene la placa que lleva su nombre. Del evento participaron el intendente Danilo Rojas, los integrantes del Concejo Deliberante de dicha localidad, su presidente, Alejandro Corbatta (PPR), Armando Capó (FpV-FG), Leonardo Pacheco (UCR) y la secretaria legislativa, Mariana Lucero, funcionarios municipales, la delegada de Cultura Zona Andina, Verónica Montero, el director del Coro Municipal de Dina Huapi, Rodrigo Dalziel, representantes de diversas organizaciones e instituciones, profesoras y alumnos del CEM N° 96.

También estuvieron presentes algunos de los familiares del músico, su hermana, Marta Navarro, su hija Eliana y su nieta Abril, entre otros, y su compañero y amigo Claudio Chehevar. Para iniciar el acto se recordaron algunos de los fundamentos manifestados en la ordenanza 083-CDDH-2013 que fue impulsada por el concejal Capó y acompañada por Corbatta y Pacheco.

Cabe resaltar que por medio de la misma, “Se designa con el nombre de Roberto Navarro al Salón de Usos Múltiples Municipal” y, entre sus argumentos, su autor manifestó que “Roberto Navarro además de ser un artista completo, fue un músico comprometido y solidario con la sociedad en donde vivía, participando en innumerables actuaciones y recitales para colaborar con diversas causas como por ejemplo la mejora del escenario de nuestro SUM” y, en otro de los párrafos, describió que es “importante homenajear y mantener viva la memoria de nuestros artistas quienes nos han emocionado o hecho vibrar con su talento, representando nuestro sentir y nuestra riqueza cultural”.

De esa manera, y con una votación a favor, se aprobó por unanimidad que se designe con el nombre de Roberto Navarro al SUM que se ubica en Los Notros 555 en dicha localidad. Durante el acto, el concejal Capó dirigió unas palabras al público presente y recordó la figura de Navarro, humanizándolo con anécdotas que lo mostraban como una persona sencilla dentro de toda su genialidad como artista. Resaltó la participación desinteresada por parte de Navarro, quien “siempre participó de muchas actividades tanto en Bariloche como en Dina Huapi. Si había que juntar dinero, él estaba siempre ahí presente. Y, a pesar del dolor por su pérdida, hay que recordarlo en los momentos de alegría y qué mejor que un espacio como este para que lleve su nombre”.

El edil recordó unas palabras de Edgardo Lanfré: “el flaco nos mintió. Roberto no murió, sino que está de gira”, invitando a mantenerlo vivo en la memoria de toda la comunidad.

En otro aspecto, Capó hizo una especial mención en relación al trabajo que hicieron los alumnos y las profesoras del CEM N° 96 y, al respecto, dijo que “es hermoso que los chicos pusieran en valor su trabajo y esmero en una placa que expone un diseño muy acertado y emotivo”.

Por su parte, Chehevar hizo mención a las diferentes actividades culturales que se habían llevado adelante en Dina Huapi y en las que participó junto a Navarro. “El tenía un sueño, él expresaba que después de varios años de estar en Europa quería volver para estar la mitad del año en Dina Huapi y la otra mitad allá”, comentó.

Asimismo, lo describió como una persona “muy especial” y aclaró que “siempre se prendía en todas, lo convocaban para tocar el timbre y él siempre estaba dispuesto”, contó como una anécdota divertida que describía claramente el espíritu solidario de Navarro.

En otro punto, Chehevar afirmó que designarle el nombre de Roberto Navarro al SUM es “un buen homenaje para Roberto y para la música” e instó a “seguir apoyando la música y las artes en todo momento para que los chicos sigan aprendiendo, ese es el mejor homenaje para él”. Para finalizar, la hermana de Roberto, Marta Navarro, agradeció el homenaje y aseveró: “Roberto está con nosotros” y agregó: “todo este cariño nos llena de paz”.

Y, a modo de cierre, aseguró: “el mundo que él soñó reúne a la música y el arte, con el fin que sirva para la felicidad de todos los seres humanos”.

Luego, todos los presentes se acercaron al hall de ingreso del SUM para el descubrimiento del mural con la placa que lleva el nombre de Roberto Navarro. Cabe resaltar que éste fue elaborado por los alumnos del CEM N° 96, bajo la coordinación de sus profesoras de artes visuales

Te puede interesar
Últimas noticias